• 2017-11-23

    CLAVEMAT en el lanzamiento de la Agenda Educativa Digital 2017-2021

    El 22 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad YACHAY TECH, el MINEDUC realizó el lanzamiento de la Agenda Educativa Digital 2017-2021 cuyo objetivo es "potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema académico nacional, a través de prácticas tecnológicas e innovadoras". CLAVEMAT participó en este  evento con un stand promocional de los servicios que ofrece gratuitamente  a través de su comunidad virtual.

     

    Decenas de estudiantes y docentes de colegio y de universidad mostraron interés en los cursos en línea gratuitos, en las tutorías virtuales de Matemática y en el Simulador del Examen Ser Bachiller de CLAVEMAT.

     

    Representantes del Ministerio de Educación -entre ellos, su titular Fander Falconí- escucharon las iniciativas de CLAVEMAT y felicitaron su labor como programa de vinculación con la comunidad de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 2017-10-18

    ¡Postula como tutor o tutora!

    El 6 de noviembre iniciaremos nuestra oferta de tutorías -en línea y personalizadas- en asignaturas con altos componentes de Matemática, correspondiente al Semestre 2017-B. Para ello, buscamos tutor@s voluntari@s que hayan aprobado por lo menos un 40% de los créditos de sus carreras. ¿Quieres participar? ¡Postula con nosotros hasta el 29 de octubre! Completa el formulario haciendo clic aquí.

     

    ¿Qué hace un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Atiende las preguntas de la plataforma de CLAVEMAT
    • Prepara e imparte tutorías personalizadas a un grupo de máximo cinco estudiantes
    • Acompaña a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje
    • Registra sus experiencias didácticas y de acompañamiento

     

    ¿Qué beneficios obtiene un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Adquiere experiencia docente
    • Obtiene un certificado de prácticas preprofesionales o de servicio a la comunidad.

     

  • 2017-10-17

    Nueva edición del curso en línea "Funciones" para docentes del MINEDUC

    A partir del 23 de octubre iniciará una nueva edición del curso en línea sobre "Funciones" dirigido  a 239 docentes del BGU, quienes,  según criterios técnicos del Ministerio de Educación, requieren fortalecer sus conocimientos matemáticos. Dicho curso,  como todos los que ofrece CLAVEMAT a través de su comunidad virtual, será reconocido por dicha cartera del Estado en los procesos de recategorización docente. ¡El Ministerio apoya plenamente nuestro proyecto, pues somos parte de una universidad categoría A como es la Escuela Politécnica Nacional!

     

    El curso consta de 4 módulos de 60 horas de duración cada uno:

     

    • Módulo 1: El concepto general de función y funciones lineal y cuadrática.
    • Módulo 2: Composición e inversión de funciones, y las funciones racionales.
    • Módulo 3: Funciones trigonométricas.
    • Módulo 4: Funciones exponencial y logarítmica.

     

    En cada módulo los docentes deberán:

     

    • Realizar una evaluación diagnóstica(sin calificación).
    • Leer el texto guía con los contenidos del módulo.
    • Leer un texto complementario sobre Educación Matemática.
    • Realizar dos evaluaciones en línea: una sobre los contenidos del texto complementario y otra sobre los contenidos del texto guía.

     

    Si en un módulo l@s docentes obtienen un puntaje igual o mayor a 70/100, recibirán un certificado de aprobación  que les acreditará 60 horas de capacitación. Si completan los 4 módulos, recibirán un certificado de aprobación del curso Funciones 2017 con una acreditación de 240 horas.

  • 2017-10-17

    Contamos con 23 voluntarios para actualizar nuestros servicios en línea

    Luego de un proceso de convocatoria y entrevistas a estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, hemos seleccionado a 23 jóvenes que trabajarán en calidad de voluntari@s para la actualización de diferentes servicios que ofrecemos a través de nuestra plataforma virtual: 17 se encargarán de coescribir los textos guía y cuestionarios del simulador Ser Bachiller 2018, 4 apoyarán en el diseño del curso de nivelación para estudiantes de tercer año del BGU y 2 se dedicarán a actualizar el Repositorio.

     

    Los estudiantes invertirán 5 horas semanales (según su disponibilidad de horarios) para cumplir con las tareas asignadas y recibirán, como retribución, un certificado de entre 60 y 240 horas de prácticas preprofesionales.

  • 2017-09-05

    Buscamos asistentes voluntari@s para varias actividades

    ¿Eres estudiante de la Escuela Politécnica Nacional? ¿Has aprobado ya un 40% de tus créditos académicos? ¿Te gustaría obtener un certificado de entre 60 y 240 horas de prácticas pre-profesionales? ¡Participa como asistente voluntario o voluntaria de CLAVEMAT! Deberás dedicar cinco horas semanales (según tu disponibilidad de tiempo) para realizar tareas de actualización de los servicios en línea que ofrece nuestra comunidad virtual.

     

    De manera particular, convocamos a estudiantes interesados en:

     

    • actualizar nuestro repositorio de recursos educativos abiertos de Matemática,
    • coescribir los textos guía y desarrollar los cuestionarios del curso de nivelación en Matemática para estudiantes del Bachillerato General Unificado, o
    • coescribir los textos guía y desarrollar los cuestionarios del simulador en línea del Examen Ser Bachiller de Matemática, Razonamiento Abstracto o Ciencias Naturales (Física y Química).

     

    ¡Tú seleccionas la tarea que más te guste!

     

    Postula hasta el 22 de septiembre completando el formulario que se encuentra disponible aquí

     

     

  • 2017-08-08

    Patricio Vallejo, profesor jubilado de la EPN, apoya en CLAVEMAT en calidad de tutor

    Hasta hoy, y a lo largo del periodo académico 2017-A, CLAVEMAT ha beneficiado a 377 estudiantes de Nivelación y de los dos primeros años de todas las carreras de la EPN a través de su programa de tutorías personalizadas. De los 377 estudiantes, 60 han solicitado entre una y tres tutorías en Física, asignatura de gran demanda en nuestro programa (en total, hemos impartido 103 tutorías en la mencionada materia). En vista de ello, el ingeniero Patricio Vallejo se ha integrado como tutor voluntario de CLAVEMAT.

     

    Patricio laboró por más de 30 años en la Escuela Politécnica Nacional en calidad de profesor de Física del Departamento de Formación Básica. Así mismo, se desempeñó por varios años como Director de dicho Departamento. Ahora, luego de su jubilación, ha optado por colaborar voluntariamente en CLAVEMAT impartiendo tutorías personalizadas. Agradecemos su espíritu colaborativo y esperamos que l@s jóvenes que hacen uso de nuestro programa aprovechen su presencia.

  • 2017-06-20

    Nuestro Simulador Piloto Ser Bachiller ha tenido gran acogida

    La comunidad virtual de Matemática CLAVEMAT cuenta con 1726 estudiantes del BGU matriculados en nuestro Simulador Piloto Ser Bachiller 2017. El simulador, abierto desde fines de abril, contiene documentos de apoyo y cuestionarios en línea sobre Matemática, Razonamiento Abstracto, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. Todos los chicos han descargado los documentos de cada asignatura y un 65% de ellos ha ensayado en los cuestionarios por más de una  ocasión.

     

    Esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad para los jóvenes que rendirán las pruebas Ser Bachiller el próximo 29 de junio. ¡Si tú eres estudiante del BGU, todavía tienes chance de aprovecharla! Ingresa a nuestro simulador a través de este enlace.

  • 2017-05-25

    Curso en línea "Funciones 2017" para docentes del Ministerio de Educación

    CLAVEMAT abrió un curso en línea sobre "Funciones" dirigido  a 265 maestros del BGU, quienes,  según criterios técnicos del Ministerio de Educación, requieren fortalecer sus conocimientos matemáticos. Dicho curso,  como todos los que ofrece CLAVEMAT a través de su comunidad virtual, será reconocido por dicha cartera del Estado en los procesos de recategorización docente. ¡El Ministerio apoya plenamente nuestro proyecto, pues somos parte de una universidad categoría A como es la Escuela Politécnica Nacional!

     

    El curso consta de 4 módulos de 60 horas de duración cada uno:

     

    • Módulo 1: El concepto general de función y funciones lineal y cuadrática.
    • Módulo 2: Composición y funciones potencia y racional.
    • Módulo 3: Inversión y funciones trigonométricas.
    • Módulo 4: Funciones exponencial y logarítmica.

     

    En cada módulo los docentes deberán:

     

    • Realizar una evaluación inicial (sin calificación).
    • Leer el texto guía con los contenidos del módulo.
    • Leer un texto complementario sobre Educación Matemática.
    • Realizar dos evaluaciones en línea: una sobre los contenidos del texto complementario y otra sobre los contenidos del texto guía.

     

    Si en un módulo l@s docentes obtienen un puntaje igual o mayor a 70/100, recibirán un certificado de aprobación  que le acreditarán 60 horas de capacitación. Si completan los 4 módulos, recibirán un certificado de aprobación del curso Funciones 2017 con una acreditación de 240 horas.

     

  • 2017-05-24

    "Aprendiendo de la matemática en la Comunidad de Tolóntag"

    Ayer, 24 de mayo, en el espacio radial "Miércoles de ciencia" del programa "Mi esquina global" de Radio Católica Nacional,  CLAVEMAT brindó una entrevista sobre su labor educativa en la comunidad de Tolóntag - Píntag. Participó Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto, y Mélida Haro y Jessenia Simbaña,  alumnas del Colegio Fraternidad y Servicio de Tolóntag donde CLAVEMAT imparte clases regulares de Matemática e Historia como parte de una investigación participativa sobre los procesos de enseñanza aprendizaje de estas asignaturas.

     

    La entrevistadora Valentina Khalifé Yánes invitó a l@s participantes a compartir sus experiencias de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Mélida Haro y Jessenia Simbaña enfatizaron en los cambios que ellas han experimentado  respecto de su visión sobre la Matemática: esa asignatura que era aburrida y sin sentido, se está convirtiendo en una materia entretenida y con un significado real para su vida futura, no sólo porque su aprobación es necesaria para graduarse, sino porque les servirá para defenderse en circunstancias cotidianas.

     

    "Miércoles de ciencia" es un espacio dedicado a distintos temas impulsados por la Escuela Politécnica Nacional, y se transmite todos los miércoles, de   20h00 a 21h00 por Radio Católica Nacional.

     

     

  • 2017-05-22

    Hoy abrimos las tutorías personalizadas del Semestre 2017-A (EPN)

    Desde hoy ofrecemos sesiones de tutorías personalizadas en varias asignaturas  correspondientes a los semestres 1, 2, 3, 4 y 5 de todas las carreras de la Escuela Politécnica Nacional. Como en ocasiones anteriores, l@s estudiantes que deseen solicitar una tutoría podrán hacerlo a través de nuestro sistema automatizado de solicitud de tutorías disponible en la pestaña "Programa de Tutoría" de esta página WEB o en la Comunidad virtual de Matemática.

     

    Contamos con 90 tutor@s capacitad@s para la enseñanza de las siguientes asignaturas:

     

    • Álgebra I
    • Álgebra II
    • Algoritmos fundamentales
    • Análisis de circuitos eléctricos II
    • Análisis de señales y sistemas
    • Análisis matemático I
    • Análisis Real
    • Aplicaciones en ambientes propietarios - Circuitos electrónicos
    • Cálculo diferencial e integral - Complementos de Cálculo
    • Cálculo en una Variable
    • Cálculo Vectorial
    • Ecología y medio ambiente
    • Electricidad I
    • Electricidad II
    • Electrodinámica Clásica I
    • Electromagnetismo
    • Estructura de datos y algoritmos
    • Evaluación de proyectos
    • Física
    • Física Básica
    • Física general I
    • Física molecular
    • Física térmica
    • Fundamentos de comunicaciones
    • Fundamentos de Contabilidad
    • Fundamentos de Física
    • Fundamentos de Geometría
    • Fundamentos de la Matemática y Trigonometría
    • Fundamentos de Química
    • Geografía Económica
    • Geometría
    • Geometría Básica
    • Geoquímica Física
    • Hidrología básica
    • Historia de la Economía ecuatoriana
    • Interpretación de mapas
    • Máquinas eléctricas I
    • Matemáticas aplicadas
    • Matemáticas discretas
    • Mecánica de suelos II
    • Mecánica para ingenieros II
    • Óptica
    • Optimización I - Álgebra Lineal - Álgebra
    • Probabilidad y estadística
    • Programación con herramientas visuales - Programación estructurada
    • Programación orientada a objetos
    • Protecciones eléctricas
    • Química general I
    • Resistencia de materiales II
    • Sistemas de comunicación
    • Sistemas de transmisión
    • Sistemas digitales
    • Sistemas operativos II
    • Técnicas de decisión determinística
    • Tecnología de materiales
    • Teoría electromagnética

     

    No te quedes atrás. ¡Solicita tu tutoría!

  • 2017-04-28

    La UNACH y CLAVEMAT cooperarán a favor de la educación rural

    La Universidad Nacional de Chimborazo firmará un convenio de cooperación con la Escuela Politécnica Nacional a fin de fortalecer la educación matemática en colegios de distintos cantones rurales de Chimborazo y lograr que los estudiantes de dichos planteles se preparen adecuadamente para los exámenes Ser Bachiller, haciendo uso de la comunidad virtual de CLAVEMAT.  Alumn@s y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNACH  trabajarán en coordinación con CLAVEMAT para que este objetivo se lleve a cabo de forma satisfactoria.

     

    El 27 de abril, en una reunión de trabajo, las partes acordaron sus responsabilidades específicas, a saber:

     

    Responsabilidades de la UNACH:

     

    • Administrar un espacio asignado por CLAVEMAT en su plataforma virtual, con asistencia técnica del equipo interno del proyecto.
    • Asignar a un grupo de estudiantes para que trabajen en las siguientes tareas: a) Tutorías en línea en asignaturas de Matemática, Razonamiento Abstracto, Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales, b) Desarrollo de preguntas en las asignaturas mencionadas para los bancos de Preguntas del Simulador Piloto Ser Bachiller con sus respectivas respuestas y retroalimentaciones bajo la estructura definida por CLAVEMAT, c) Capacitación a docentes de los colegios en la plataforma de CLAVEMAT para que la empleen como herramienta de aprendizaje para sus alumnos; y d) Promoción de la oferta de CLAVEMAT en los colegios de incidencia de la UNACH.
    • Realizar una investigación sobre el impacto de los cursos y servicios que ofrece comunidad virtual CLAVEMAT y la UNACH en los colegios de incidencia

     

    Responsabilidades de CLAVEMAT - EPN:

     

    • Otorgar un espacio en la plataforma de Clavemat para que la UNACH implemente cursos para docentes o estudiantes de los colegios rurales de su incidencia.
    • Brindar asistencia a la Unach en la administración del espacio y en la producción del material pedagógico.
    • Revisar y editar el material producido por la Unach para el simulador piloto Ser Bachiller, y cargar dicho material a la plataforma.
    • Entregar material de promoción de Clavemat de la UNACH

     

  • 2017-04-26

    Ya puedes acceder a nuestro Simulador Piloto del Examen Ser Bachiller 2017

    CLAVEMAT lanzó una nueva herramienta de aprendizaje dirigida a l@s  estudiantes del BGU: un simulador piloto del examen Ser Bachiller, preparado a partir de las pruebas  2017 del Régimen Costa y de varios cuestionarios del INEVAL de dominio público. Contiene cinco documentos en formato PDF con preguntas y respuestas debidamente argumentadas, correspondientes a las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales y Razonamiento Abstracto, y cuatro cuestionarios para que l@s chic@s puedan ensayar lo aprendido.

     

    El cuestionario de Ciencias Naturales estará disponible desde el 15 de mayo.

     

    Cada simulador contiene 40 preguntas de opción múltiple generadas automática y aleatoriamente a partir de un banco de preguntas que se alimenta día a día gracias a la labor profesional del equipo humano de CLAVEMAT.

     

    La persona que desee ensayar en cada simulador podrá hacerlo cuantas veces considere necesario; eso sí: en cada intento contará con un nuevo listado de preguntas.

     

    Para acceder al Simulador Piloto del Examen Ser Bachiller, la o el estudiante debe:

     

    • Contar con una cuenta de correo electrónico
    • Registrarse en nuestra Comunidad Virtual de Matemática
    • Ingresar a la comunidad y hacer clic en "Oferta para Estudiantes"
    • Acceder a la pestaña "Simulador Ser Bachiller"
    • Ingresar al link "Simulador Piloto Ser Bachiller" y automatricularse en el mismo
    • ¡Utilizar nuestra herramienta!

     

  • 2017-04-25

    CLAVEMAT en el II Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de la Matemática

    Del 19 al 21 de abril de 2017 se llevó a cabo el II Coloquio Binacional sobre Enseñanza de la Matemática organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Juan Carlos Trujillo, coordinador de CLAVEMAT, dictó una conferencia sobre los servicios que ofrece la comunidad virtual, participó en una mesa redonda en torno a "cómo transformar la educación en Matemática" y, junto con dos profesionales de la USFQ, organizó un taller práctico de aplicación de la "metodología del cuestionamiento" para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas.

     

    El coloquio estuvo dirigido a profesores de Matemática de todos los niveles y contó con la participación de profesionales de Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

     

    La conferencia dictada por Juan Carlos Trujillo tuvo una gran acogida por parte de los concurrentes, en especial, de docentes del BGU y de representantes del Ministerio de Educación del Ecuador. El acceso libre y gratuito a las tutorías virtuales y a un simulador del examen Ser Bachiller con contenidos de calidad, recibió comentarios positivos.

     

    El taller, diseñado conjuntamente con Paola Castillo y David Hervas, docentes de la USFQ, fue bastante productivo. Se tituló ¿Qué sí preguntar y qué no responder? Explorando las ecuaciones cuadráticas, y planteó, a través de ejercicios prácticos, la posibilidad de enseñar esta temática (y cualquier otra) apelando al cuestionamiento: toda pregunta que hace un alumn@ debe solventarse con otra pregunta hasta que él o ella logren descifrar, por sí mismos, la respuesta correcta. Su aprendizaje, mediante esta metodología, se torna más significativo. Contamos con la participación de 20 docentes en este taller.

     

    Finalmente, en la mesa redonda titulada "Cómo transformar la educación en Matemática", CLAVEMAT propuso un diálogo entre docentes y representantes del Ministerio de Educación para que dicha transformación se concrete a través de varias acciones, entre otras: a) la racionalización de los temas del currículo educativo, b) la racionalización de las actividades administrativas exigidas a l@s docentes, c) la preparación de l@s docentes en pedagogía y contenidos matemáticos por igual; d) la integración real de l@s docentes a las áreas académicas y pedagógicas de sus planteles; y e) la preparación planificada del examen "Ser Bachiller".

     

     

  • 2017-04-18

    ¡Atención estudiantes de los últimos niveles de la EPN!

    En mayo iniciaremos nuestra oferta de tutorías -en línea y personalizadas- en asignaturas con altos componentes de Matemática, correspondiente al Semestre 2017-A. Para ello, buscamos tutor@s voluntari@s que hayan aprobado por lo menos un 40% de los créditos de sus carreras. ¿Quieres participar? ¡Postula con nosotros hasta el domingo 23 de abril! Completa el formulario haciendo clic aquí.

     

    ¿Qué hace un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Atiende las preguntas de la plataforma de CLAVEMAT
    • Prepara e imparte tutorías personalizadas a un grupo de máximo cinco estudiantes
    • Acompaña a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje
    • Registra sus experiencias didácticas y de acompañamiento

     

    ¿Qué beneficios obtiene un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Adquiere experiencia docente
    • Obtiene un certificado de prácticas preprofesionales o de servicio a la comunidad

     

  • 2017-04-17

    Hoy arrancamos un curso sobre "Funciones" para docentes del BGU

    Hoy arrancamos el curso en línea sobre "Funciones" dirigido a docentes del Bachillerato General Unificado. En este momento está abierta una evaluación inicial (sin calificación) sobre los contenidos del Módulo 1, mismos que hacen referencia al concepto general de Función. Contamos con 84 personas inscritas; no obstante, hemos decidido ampliar un periodo de matrículas extraordinarias hasta mañana 18 de abril, a través de la pestaña "Oferta para docentes" de nuestra comunidad virtual de Matemática.

     

    El curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de l@s docentes en el concepto de función requerido en los contenidos del bloque Álgebra y Funciones del plan de estudios del BGU, vigente desde septiembre de 2017.

     

    El curso consta de 4 módulos de 60 horas de duración cada uno:

     

    • El concepto general de función,
    • Composición de funciones,
    • Inversión y funciones trigonométricas, y
    • Funciones exponencial y logarítmica.

     

    En cada módulo, l@s participantes deberán:

     

    • Realizar una evaluación inicial (sin calificación),
    • Leer el texto guía con los contenidos del módulo,
    • Leer un texto complementario sobre Educación Matemática,
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto complementario, y
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto guía.

     

    Al culminar cada módulo con un puntaje mínimo de 70/100, l@s participantes recibirán un certificado de aprobación avalado por la Escuela Politécnica Nacional que les acreditará 60 horas de capacitación. Si l@s participantes completan los 4 módulos, recibirán un certificado de aprobación del curso completo con una acreditación de 240 horas de capacitación.

  • 2017-04-17

    CLAVEMAT en las Olimpiadas de la SEdeM

    ¿Eres estudiante de Educación General Básica o de Bachillerato General Unificado de Ecuador? Participa en la XIV Olimpiada de Matemática de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática, SEdeM, que se llevará a cabo este 6 de mayo. ¡El proyecto CLAVEMAT apoya esta iniciativa!  Ingresa a la página WEB de la SEdeM (recientemente re-diseñada por nuestro equipo de CLAVEMAT), revisa las bases del concurso e inscríbete  a través de la pestaña "Olimpiadas".  También puedes hacerlo haciendo clic aquí.

     

    Esta competencia, que reúne cada año a estudiantes de escuelas y colegios de algunas ciudades del Ecuador, tiene como objetivo cultivar y desarrollar la creatividad y las destrezas matemáticas de niños y jóvenes. Esta competencia nos permite también reconocer las aptitudes y el aporte intelectual de cada participante al enfrentarse con los problemas que un equipo de matemáticos profesionales de la SEdeM plantea cada año.

     

    La XIV Olimpiada de Matemática se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:

     

    • Del 7 al 28 de abril: periodo de inscripciones
    • Viernes 28 de abril de 2017: fin del periodo de inscripciones
    • Sábado 6 de mayo de 2017: olimpiadas
    • Lunes 29 de mayo de 2017: proclamación de resultados
    • Viernes 2 de junio de 2017: ceremonia de premiación

     

  • 2017-04-04

    Curso sobre "Funciones" para docentes del BGU

    CLAVEMAT ofrecerá desde este 17 de abril un curso en línea sobre "Funciones" dirigido a docentes del BGU. Las matrículas estarán abiertas desde mañana 5 de abril, a través de la pestaña "Oferta para docentes" de nuestra comunidad virtual de Matemática. El curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de l@s docentes en el concepto de función requerido en los contenidos del bloque Álgebra y Funciones del plan de estudios del BGU, vigente desde septiembre de 2017.

     

    El curso consta de 4 módulos de 60 horas de duración cada uno:

     

    • El concepto general de función,
    • Composición de funciones,
    • Inversión y funciones trigonométricas, y
    • Funciones exponencial y logarítmica.

     

    En cada módulo, l@s participantes deberán:

     

    • Realizar una evaluación inicial (sin calificación),
    • Leer el texto guía con los contenidos del módulo,
    • Leer un texto complementario sobre Educación Matemática,
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto complementario, y
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto guía.

     

    Al culminar cada módulo con un puntaje mínimo de 70/100, l@s participantes recibirán un certificado de aprobación avalado por la Escuela Politécnica Nacional que les acreditará 60 horas de capacitación. Si l@s participantes completan los 4 módulos, recibirán un certificado de aprobación del curso completo con una acreditación de 240 horas de capacitación.

  • 2017-03-28

    El próximo 15 de abril lanzaremos un simulador "piloto" del Examen Ser Bachiller

    Además del simulador exclusivo sobre Matemática y Razonamiento Lógico que contiene preguntas preparadas por CLAVEMAT, nuestra comunidad virtual contará, desde el siguiente 15 de abril de 2017, con un Simulador Piloto del Examen Ser Bachiller referido a las distintas asignaturas del Bachillerato General Unificado del Ecuador.  Este simulador ha sido preparado a partir del Examen Ser Bachiller 2017 - Régimen Costa de dominio público.

     

    Contiene cinco documentos en formato PDF con las preguntas y sus respectivas retroalimentaciones, correspondientes a las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Razonamiento Abstracto, y cuatro cuestionarios para que l@s estudiantes puedan ensayar lo aprendido.

     

    Este simulador está dirigido a alumn@s del tercer año del BGU de cualquier institución educativa de Ecuador. Es completamente gratuito.

  • 2017-03-14

    Estudiantes voluntari@s nos apoyan en la formulación de recursos educativos

    Como parte del curso de preparación del Examen Ser Bachiller en su componente matemático para l@s alumn@s del tercer año del BGU del Colegio Fraternidad y Servicio, un grupo de estudiantes voluntarios de la Escuela Politécnica Nacional se encuentra desarrollando un banco de preguntas y respuestas (con sus respectivas retroalimentaciones) sobre "operaciones con números enteros".

     

    Este tema, como otros tantos, requiere ser estudiado a profundidad por l@s estudiantes del colegio dadas sus dificultades  a la hora de aplicar las leyes de los signos de las diferentes operaciones (suma, resta, multiplicación y división).

     

    Para ello, dentro de la pestaña "Taller 3 - Colegio Fraternidad y Servicio" del enlace "Talleres de preparación Ser Bachiller" de nuestra comunidad virtual, hemos incorporado documentos de estudio y simuladores de exámenes con preguntas que serán seleccionadas aleatoriamete del banco de preguntas elaborado por nuestr@s voluntari@s.  L@s alumn@s podrán acceder gratuitamente a estos simuladores a fin de ensayar y estudiar lo aprendido.

     

    Así mismo, como un valor agregado, CLAVEMAT ha incorporado en dicha pestaña varios temarios y simuladores de exámenes sobre Historia.

  • 2017-02-24

    Continuamos con el curso de preparación del Examen Ser Bachiller

    Hoy, en el Colegio "Fraternidad y Servicio" de Tolóntag y con apoyo de 6 estudiantes voluntari@s de la Escuela Politécnica Nacional, trabajamos con l@s chic@s de Tercer Año del BGU en su preparación para los exámenes Ser Bachiller - componente matemático. Luego de dividirlos en tres grupos (grupo de conocimientos más avanzados, grupo de conocimientos intermedios y  grupo de conocimientos menos avanzados), nuestr@s tutor@s entregaron a cada uno de ellos un listado de ejercicios de operaciones con números enteros para que sean resueltos en un lapso de 30 minutos.

     

    Posteriormente realizaron una retroalimentación general de cada ejercicio, solventando las dudas e inquietudes de l@s estudiantes. Agradecemos a Fabricio Sánchez, Tania Bastidas, Sebastián Jácome,  Bianca Castillo, Maribel Lalangui y Elizabeth Castillo por su excelente labor en este proceso pedagógico con l@s estudiantes del plantel.

     

  • 2017-02-21

    Curso de preparación del Examen Ser Bachiller en el Colegio "Fraternidad y Servicio"

    El 17 de febrero de 2017 arrancamos el curso de preparación para el Examen Ser Bachiller (componente de Matemática) con l@s estudiantes de tercer año del Bachillerato General Unificado del Colegio "Fraternidad y Servicio". Iniciamos con un diagnóstico del nivel de conocimientos de l@s estudiantes, a fin de  organizarlos en tres grupos de trabajo: a) grupo de conocimientos más avanzados, b) grupo de conocimientos intermedios, y c) grupo de conocimientos menos avanzados.

     

    Cada grupo, en una jornada de 4 horas, realizará dos actividades:

     

    • Resolución de un temario de 20 preguntas con apoyo y retroalimentación de tutores (estudiantes voluntarios de la Escuela Politécnica Nacional).

     

    • Resolución de un temario de 20 preguntas generado por un simulador en línea de la Comunidad Virtual de CLAVEMAT.

     

    Estas actividades de carácter intensivo las realizaremos todos los días viernes, hasta el 16 de junio de 2017.

     

     

  • 2017-02-09

    Reunión de evaluación del Programa de Tutoría - Semestre 2016 B

    El día de hoy 9 de febrero, realizamos una reunión con l@s tutor@s voluntari@s del Programa de Tutoría de CLAVEMAT, a fin de intercambiar criterios sobre su labor a lo largo del Periodo Académico 2016 B, y recoger sugerencias con miras a mejorar nuestro servicio.

     

    En general, l@s tutor@s felicitaron nuestro programa y agradecieron por la oportunidad de participar en este. No obstante, manifestaron la necesidad de que se publicite más esta iniciativa y que se coordine de mejor manera la asignación de las aulas.

     

    Por nuestra parte, estamos diseñando una herramienta para evaluar cualitativamente las tutorías, apelando sobre todo a los problemas de aprendizaje de l@s tutoriad@s.

  • 2017-02-13

    Avanzamos en la investigación sobre educación matemática

    CLAVEMAT avanza en la investigación participativa sobre la enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Historia en segundo y tercer año del BGU del Colegio Fraternidad y Servicio. Juan Carlos Trujillo y Victoria Novillo, miembros del equipo de CLAVEMAT, colaboran en esta institución como docentes de las dos asignaturas. Luego del primer quimestre,  los investigadores han propuesto incursionar en un recurso didáctico  para que l@s chic@s ejerciten su memoria y se motiven a la hora de estudiar conceptos y ejercicios básicos (necesarios de reforzarse).

     

    Se trata de un concurso denominado "¿Lo sabías?". Consiste en lo siguiente:

     

    L@s estudiantes de segundo y tercer año del BGU se mezclan entre sí y se dividen en 4 equipos. Cada equipo recibe tres comodines y, para cada turno, selecciona a un representante.

     

    De forma alternada, la o el representante de cada equipo selecciona al azar un papel ubicado dentro de un “ánfora de preguntas” y le entrega a su docente. El docente lee la pregunta seleccionada (de Matemática o Historia) para que la o el estudiante participante proceda a responderla en un lapso de 1 minuto.  Si la respuesta es correcta, su equipo gana 1 punto

     

    Si la o el estudiante representante no conoce la respuesta a la pregunta seleccionada, puede hacer uso de un comodín, que consiste en que otro miembro del equipo puede responder la pregunta.

     

    El día de hoy aplicamos este recurso con mucho éxito. El equipo 3 resultó ganador.  Estuvo integrado por l@s estudiantes Geovanna Haro, Melida Haro, Pamela Bravo, Sandra Simbaña, Alex Simba, José Cocha, Jonathan Haro, Kevin Chasipanta y Cristhian Pajuña.

  • 2017-02-07

    Una semana completa con los docentes del BGU del Colegio "13 de Abril"

    CLAVEMAT se encuentra impartiendo un taller a l@s docentes del BGU del Colegio "13 de Abril"  sobre Diseño de recursos educativos para la enseñanza de Técnicas de Conteo aplicadas al cálculo de probabilidades bajo la dirección de Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto. El taller inició el  lunes 6 de enero y culminará este viernes 10. En cada sesión, l@s participantes reciben una clase magistral, resuelven ejercicios matemáticos y trabajan en la construcción de recurso educativo.

     

    Los temas que CLAVEMAT está abordando en este taller son:

     

    • Sesión 1: Los principios fundamentales de conteo y combinaciones
    • Sesión 2: Arreglos y el concepto de probabilidad en el esquema clásico
    • Sesión 3: Combinaciones y variaciones con repetición
    • Sesión 4: Particiones ordenadas y probabilidades geométricas
    • Sesión 5: Probabilidad condicional, teorema de Bayes y evaluación de salida

     

    CLAVEMAT entregará a los participantes un certificado de aprobación avalado por la Escuela Politécnica Nacional, que les acreditará 50 horas de capacitación, siempre y cuando ést@s obtengan una calificación mínima promedio de 70/100.

  • 2017-02-03

    Estudiantes voluntarios trabajarán con CLAVEMAT en acciones de vinculación

    Seis estudiantes de la carrera de  Economía y de Ingeniería Matemática de la Escuela Politécnica Nacional realizarán sus prácticas pre-profesionales en CLAVEMAT, mismas que consistirán en: a) capacitaciones a docentes del BGU en el manejo de nuestra comunidad virtual de Matemática como una herramienta educativa; y b) preparación para el examen "Ser Bachiller" en su componente matemático a l@s estudiantes de tercer año del BGU del Colegio "Fraternidad y Servicio" de Tolóntag.

     

    La primera actividad se efectuará con apoyo de los Infocentros del MINTEL. L@s voluntari@s se contactarán con l@s facilitador@s de los Infocentros de los cantones Quito (Pichincha), Guamote (Chimborazo), Cotacachi (Imbabura) y Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), y planificarán con ell@s una agenda de talleres dirigidos a docentes del BGU de los colegios aledaños. En estos talleres, que se llevarán a cabo en las instalaciones de los Infocentros, nuestr@s voluntari@s mostrarán cómo funciona  nuestra plataforma y realizarán sugerencias de cómo utilizarla a la hora de impartir clases o de avaluar los conocimientos de sus alumn@s.

     

    La segunda actividad, correspondiente a la preparación del Examen Ser Bachiller -componente matemático- a l@s estudiantes de tercer año del BGU del Colegio Fraternidad y Servicio,  se efectuará todos los días viernes, desde febrero hasta junio de 2017. L@s chic@s del plantel se dividirán en 3 grupos según sus niveles de destrezas y trabajarán con nuestro equipo de  voluntari@s centrándose en sus dificultades de aprendizaje de la Matemática.

  • 2017-02-02

    Taller "Diseño de recursos educativos para la enseñanza de Técnicas de Conteo"

    Del lunes 6 al viernes 10 de febrero, de 08h00 a 13h00, CLAVEMAT impartirá un taller  sobre Diseño de recursos educativos para la enseñanza de Técnicas de Conteo aplicadas al cálculo de probabilidades, para l@s docentes del Colegio 13 de Abril (antes Colegio UNE). El taller estará dirigido por Juan Carlos Trujillo, coordinador de CLAVEMAT, y contará con el apoyo de Andrés Miniguano, estudiante de la EPN. Con este taller queremos que l@s docentes estén en capacidad de:

     

    • Enseñar técnicas de conteo de acuerdo a los lineamientos del Bachillerato General Unificado.
    • Elaborar un recurso educativo abierto para la enseñanza de dicha temática.

     

    En 5 sesiones, abordaremos los siguientes temas:

     

    • Sesión 1: Los principios fundamentales de conteo y combinaciones
    • Sesión 2: Arreglos y el concepto de probabilidad en el esquema clásico
    • Sesión 3: Combinaciones y variaciones con repetición
    • Sesión 4: Particiones ordenadas y probabilidades geométricas
    • Sesión 5: Probabilidad condicional, teorema de Bayes y evaluación de salida

     

    En cada sesión, l@s docentes participantes recibirán una clase magistral, resolverán ejercicios con retroalimentación inmediata y diseñarán  un recurso educativo abierto.

     

    CLAVEMAT entregará a cada participante un certificado de aprobación avalado por la Escuela Politécnica Nacional que acreditará 50 horas de capacitación, siempre y cuando la o el participante obtenga una calificación mínima promedio de 70/100.

  • 2017-02-01

    Finalización de los cursos en línea para docentes iniciados en el año 2016

    Desde febrero hasta marzo de 2016, CLAVEMAT concluirá los cursos en línea "Números y funciones", "Probabilidad y Estadística" y "Geometría y Álgebra" iniciados en el año 2016. L@s docentes inscrit@s completarán los últimos módulos de cada curso, mediante la lectura de textos-guía y la resolución de cuestionarios de preguntas de selección múltiple.  Al culminar cada módulo con un puntaje mínimo de 70/100, l@s participantes obtendrán un certificado de aprobación  que les acreditará 60 horas de estudio.

     

    Por otro lado, entre el 15 y el 31 de marzo, CLAVEMAT abrirá nuevamente las evaluaciones de todos los cursos ofertados el año anterior para aquell@s participantes que no las aprobaron o que no alcanzaron a resolverlas. Estas evaluaciones, sin embargo, contarán con preguntas de mayor exigencia académica;  l@s docentes, por tanto, deberán estudiar más detenidamente los contenidos de los textos guía.

     

    Para acceder a los cursos, haz clic aquí.

  • 2017-01-17

    Añadimos 120 recursos educativos abiertos a nuestro Repositorio

    A lo largo del año 2016, CLAVEMAT realizó un proceso de identificación y selección de 120 recursos educativos abiertos sobre Matemática a fin de incorporarlos -con los permisos respectivos- dentro del Repositorio de su comunidad virtual. Con este nuevo material, CLAVEMAT ofrece un total de  272 recursos entre documentos planos, vídeos y aplicaciones interactivas de gran utilidad para las y los estudiantes del BGU y universitarios.

     

    Entre las novedades destacadas están: Resolución de sistema de ecuaciones de Fernando Villarrubia, Operaciones definidas o indefinidas de matrices de Khan Academy y Sustitución Trigonométrica de Matías Cabrera. Contamos también con textos de Pedro Alegría como Geometría del espacio euclídeo, Integral múltiple y Teorema de Gauss. Hemos incorporado, además, una serie de espacios interactivos entre los cuales se destaca ThatQuiz, un sitio web donde profesores y estudiantes pueden generar ejercicios y visualizar los resultados de manera muy rápida.

     

    Ingresa e investiga tú mismo los nuevos recursos que te ofrecemos en nuestro Repositorio.

  • 2017-01-06

    ¿Qué proponemos en este 2017?

    En este año 2017, CLAVEMAT realizará varias actividades enmarcadas dentro su Programa de fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. CLAVEMAT ofrecerá:

     

    • Un taller presencial sobre Diseño de recursos educativos para la enseñanza de Técnicas de Conteo aplicadas al cálculo de probabilidades para docentes del Colegio 13 de Abril (6 - 10 de febrero).

     

    • Un curso presencial con apoyo virtual sobre los temas matemáticos del examen Ser Bachiller (marzo – mayo de 2017) para docentes del Colegio 13 de Abril.

     

    • Cuatro cursos en línea dirigido a docentes del BGU: Funciones (3 de abril - 30 junio),  Álgebra y Geometría (2 de julio - 30 de septiembre),  Números (4 de septiembre – 17 de diciembre) y Probabilidad y Estadística (2 de octubre – 22 de diciembre).

     

    La oferta para estudiantes del BGU contempla:

     

    • Un nuevo curso en línea de preparación del examen Ser Bachiller en su componente matemático -curso puente- rediseñado en función de los nuevos bloques temáticos del currículo oficial (3 de abril en adelante).

     

    • Un nuevo simulador en línea del examen Ser Bachiller en su componente de Matemática, guardando coherencia con los bloques temáticos del actual currículo oficial (3 de abril en adelante).

     

    • Un simulador en línea del examen Ser Bachiller en su componente de Historia (3 de abril en adelante).

     

    • Un taller presencial de preparación del examen Ser Bachiller en su componente de Matemático (29 de mayo – 9 de junio) dirigido a alumnos del Colegio 13 de abril.

     

    • Un curso de preparación del examen Ser Bachiller dirigido a alumnos del Colegio Fraternidad y Servicio (desde enero hasta junio, todos los días viernes).

     

    • Tutorías en línea sobre temas matemáticos.

     

    • Un repositorio de 350 recursos educativos abiertos sobre Matemática.

     

    CLAVEMAT, además, continuará desarrollando su investigación participativa sobre la enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Historia en el Colegio Fraternidad y Servicio. Fruto de esta investigación, CLAVEMAT producirá 2 artículos académicos y diseñará 20 recursos educativos para la enseñanza de las 2 asignaturas, guardando coherencia con la realidad socio-cultural de los estudiantes del plantel.

     

    Por otro lado, en mayo de 2017, CLAVEMAT tendrá listo el Guion Museológico para una exposición sobre “El aporte de las mujeres en la Matemática”. El diseño y desarrollo de los recursos artísticos y educativos de dicha exposición estará a cargo de estudiantes de la EPN y de otras universidades.

     

    Finalmente, CLAVEMAT continuará con su Programa de Tutoría en Matemática dirigido a estudiantes de primer a quinto semestre de la Escuela Politécnica Nacional, con apoyo de tutor@s voluntari@s.

Ver más >