• 2016-11-23

    Entérate de cómo funcionan las tutorías

    Hace unas semanas, Ana Montoya, Responsable del Programa de Tutoría de CLAVEMAT, presentó a las y los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional las normativas y procedimientos para acceder a las tutorías personalizadas y en línea del proyecto. En este enlace ponemos a tu disposición los contenidos que nuestra compañera socializó a las chicas y chicos de la institución.

     

    Recuerda que en este semestre 2016-B ofrecemos tutorías personalizadas en 30 asignaturas distribuidas en 105 horarios. Entre otras materias tenemos  Álgebra, Cálculo en una Variable, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Física, Fundamentos de la Matemática, Geometría, Probabilidad y Estadística y Química.

  • 2016-11-21

    De tutoriad@s a tutor@s

    Desde hoy 21 de Noviembre, las y los estudiantes de primer a quinto semestre del periodo académico 2016-B de la EPN pueden solicitar tutorías personalizadas en asignaturas con altos componentes de Matemática, a través de la pestaña Programa de Tutoría de esta página web o ingresando a  la comunidad virtual. Varios de los tutor@s que se integraron en calidad de voluntari@s -y que ahora cursan los últimos años de sus carreras- se beneficiaron años atrás de nuestro programa: de tutoriados han pasado a ser tutores.

     

    Entre l@s "tutor@s y ex-tutoriad@s" tenemos a Farhad Ghadiri, José Sebastián Ramírez y Jonathan Troncoso.

     

    En esta ocasión ofrecemos tutorías en 30 asignaturas distribuidas en 105 horarios. En la distribución de horarios, sin embargo, hemos dado prioridad a las tutorías en Álgebra, Cálculo en una Variable, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Física, Fundamentos de la Matemática, Geometría, Probabilidad y Estadística y Química.

  • 2016-11-08

    Nos preparamos para las tutorías del semestre 2016-B

    CLAVEMAT se encuentra seleccionando a las y los estudiantes que  trabajarán voluntariamente como tutor@s del Programa de Tutoría del Semestre 2016-B de la Escuela Politécnica Nacional que se abrirá desde fines de noviembre . Dependiendo del número de tutor@s y de aulas disponibles, esperamos ofrecer sesiones de tutoría en 40 asignaturas con altos componentes de Matemática, priorizando las siguientes: Álgebra, Física, Cálculo en una variable, Cálculo Vectorial, Química, Geometría, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, y Probabilidad y Estadística.

     

    Las tutorías personalizadas iniciarán, tentativamente, el 21 de noviembre de 2016. ¡Les mantendremos informad@s!

  • 2016-10-31

    CLAVEMAT diseñó una página WEB para el Colegio Fraternidad y Servicio

    En su proceso de investigación participativa sobre la enseñanza- aprendizaje de la Matemática en el Colegio Fraternidad y Servicio de Tolóntag, CLAVEMAT recogió dos necesidades básicas de sus autoridades y profesor@s: contar con una página WEB del plantel y optimizar las tareas de planificación docente y de registro de notas mediante un sistema automatizado en línea. Por ello, en coordinación con las autoridades del colegio, procedió a diseñar e implementar gratuitamente dichos requerimientos.

     

    La página WEB del colegio Fraternidad y Servicio es  fraternidadyservicio.clavemat.org  y a través de ella las y los docentes pueden acceder al sistema requerido. El día de hoy, 31 de octubre de 2016, CLAVEMAT socializó el trabajo efectuado a las y los docentes, obteniendo una respuesta positiva  y propositiva respecto de sus contenidos. Estamos incorporando las observaciones recogidas en dicha reunión con miras a entregar un producto gratuito de calidad.

     

     

  • 2016-10-10

    Convocatoria a tutor@s voluntari@s para el periodo académico 2016-B

    ¿Eres estudiante de la Escuela Politécnica Nacional? ¿Has aprobado el 40% de los créditos de tu carrera? ¿Te gusta enseñar? Anímate a participar como tutor voluntario o tutora voluntaria en asignaturas con altos componentes de matemática para el periodo académico 2016-B. Adquirirás experiencia docente y obtendrás un certificado de práctica preprofesional o de servicio a la comunidad. Postula con nosotros hasta el domingo 23 de octubre completando el formulario que aparece en este enlace.

     

    ¿Qué hace un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Atiende las preguntas de la plataforma de CLAVEMAT
    • Prepara e imparte tutorías personalizadas
    • Acompaña a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje
    • Registra sus experiencias didácticas y de acompañamiento

     

    ¡Anímate y forma parte del equipo de CLAVEMAT!

     

  • 2016-10-03

    Iniciamos el Taller de diseño de recursos educativos de Matemática

    Hoy, lunes 3 de octubre, CLAVEMAT inició su Taller de diseño de recursos educativos para la enseñanza de la Matemática  en el marco del XV Encuentro de Matemática. El expositor Juan Carlos Trujillo explicó los componentes de todo concepto matemático (nombre, símbolo, definición, significado y uso) tomando como ejemplo algunos conceptos consignados en la malla curricular del Bachillerato General Unificado del Ecuador. Aunque las personas inscritas fueron pocas (apenas 4), su interés y motivación contribuyó a un análisis detenido y participativo.

     

    En los días siguientes ahondaremos en la deconstrucción de los componentes mencionados para, posteriormente,  haciendo uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje de CLAVEMAT, diseñar recursos educativos que consideren su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

  • 2016-09-30

    Taller de diseño de recursos educativos de Matemática

    ¿Eres docente de Matemática del BGU? ¡No faltes a este taller que  CLAVEMAT impartirá en el marco del  XV Encuentro de Matemática! Realizaremos las siguientes actividades:

     

    • Lunes 3 y martes 4 de octubre, de 17h00 a 19h00: Exposición sobre los componentes del concepto matemático aplicados a la enseñanza de la Matemática en el BGU.
    • Miércoles 5 de octubre, de 09h00 a 16h00: Trabajo en grupo para diseñar recursos educativos de Matemática en la plataforma de CLAVEMAT.
    • Jueves 6 de octubre, de 17h00 a 19h00: Exposición de los trabajos y retroalimentación.

     

    Todavía tienes tiempo de inscribirte. Ingresa a este enlace y sigue los pasos del proceso de inscripción.

     

    Además de conocer las herramientas que ofrece la comunidad virtual de CLAVEMAT para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, estarás en capacidad de  diseñar recursos educativos que guarden coherencia con los componentes de todo concepto matemático.

     

    ¡Anímate y participa con nosotros!

  • 2016-09-20

    Se acerca el XV Encuentro de Matemática

    En la semana del XV Encuentro de Matemática, CLAVEMAT impartirá un taller de diseño de recursos educativos para la enseñanza de conceptos matemáticos a estudiantes del Bachillerato General Unificado del Ecuador. CLAVEMAT arrancará con una descripción de los componentes del concepto matemático con algunos ejemplos extraídos del currículum del BGU  para, posteriormente, en grupos de trabajo, construir recursos educativos haciendo uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje de CLAVEMAT.

     

    Como abrebocas, puntualizamos brevemente los 5 componentes a ser analizados en dicho taller:

     

    - Nombre o etiqueta del concepto

    - Símbolo o representación semiótica

    - Definición precisa (descripción a través del lenguaje)

    - Significado

    - Uso y relación con otros conceptos

     

    Para aprender los conceptos matemáticos, las y los estudiantes deben tomar conciencia de estos cinco componentes.

     

    ¡Participa en nuestro taller!

     

    Para mayor información del encuentro y del proceso de inscripción en los eventos y talleres haz clic aquí

  • 2016-09-19

    CLAVEMAT imparte clases en el Colegio Fraternidad y Servicio de Tolóntag

    El 5 de septiembre de 2016, el Colegio Fraternidad y Servicio de Tolóntag inició su año lectivo 2016-2017. Dos miembros del equipo de CLAVEMAT se integraron a la planta docente de esta institución educativa para dictar clases de Matemática y de Historia desde una mirada interdisciplinaria y tomando en consideración la realidad socio-cultural de las y los estudiantes de segundo y tercer año del BGU. Las pruebas de diagnóstico en estos niveles revelan que las chicas y los chicos necesitan reforzar sus conocimientos en  contenidos básicos de las dos asignaturas antes de arrancar con aquellos exigidos en el currículo actualizado del Ministerio de Educación y Cultural del Ecuador.

     

    Las alumnas y los alumnos (18 de segundo año y 17 de tercer año del BGU) han mostrado mucha apertura e interés por fortalecer sus aprendizajes; sin embargo, un mínimo porcentaje manifiesta su deseo por seguir una carrera universitaria pues considera suficiente obtener el título de Bachiller Técnico que le ofrece su institución educativa. Esperamos que, con nuestro aporte en metodologías de enseñanza-aprendizaje, las y los estudiantes rindan satisfactoriamente el examen Ser Bachiller.

  • 2016-08-18

    CLAVEMAT impartirá clases de Matemática e Historia en un colegio de Tolóntag

    Dos miembros del equipo de CLAVEMAT, Juan Carlos Trujillo y Victoria Novillo, dictarán las clases de Matemática y de Ciencias Sociales en segundo y tercer año del BGU del Colegio Fraternidad y Servicio de Tolontag, como parte del proceso de investigación etnográfica iniciada en agosto de 2015. Los dos profesionales impartirán las clases desde un enfoque interdisciplinario y centrarán su atención en las características socio-culturales de l@s alumn@s.

     

    Así mismo, dependiendo de las respuestas de l@s estudiantes,  validarán y rediseñarán recursos educativos para la enseñanza de dichas asignaturas.

     

    Esta tarea, que se llevará  a cabo a lo largo del año lectivo 2016 - 2017,  requerirá del apoyo de 3 estudiantes voluntarios de las carreras de Matemática e Ingeniería Matemática de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 2016-08-01

    CLAVEMAT participará en el XV Encuentro de Matemática

    El XV Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre de 2016 en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional. En este evento académico internacional que se efectúa cada dos años con la colaboración de varias universidades, CLAVEMAT impartirá un curso-taller titulado "Enseñanza de Matemática con apoyo virtual" dirigido a docentes del BGU.

     

    Las y los participantes conocerán las herramientas que ofrece la comunidad virtual de CLAVEMAT para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, por un lado, y estarán en capacidad de  diseñar un curso incorporando recursos educativos de su creación, por otro.

     

    La actividad consistirá en:

     

    a) Dos sesiones de dos horas (lunes 3 y  martes 4 de octubre,  de 17h00 a 19h00) en las cuales se presentará un marco teórico para la enseñanza de la Matemática que incorpore el soporte virtual.

     

    b) Un taller de 6 horas (miércoles 5 de octubre, de 09h00 a 16h00) dedicado al diseño de un curso en la plataforma de CLAVEMAT con ejemplos de algunos recursos.

     

    c) Dos sesiones de dos horas (jueves 6 de octubre, de 17h00 a 19h00, y viernes 7 de octubre, de 05h00 a 17h00) destinadas a la retroalimentación del trabajo del día miércoles.

     

    Para mayor información del encuentro y del proceso de inscripción en los eventos y talleres haz clic aquí

     

  • 2016-08-01

    El 2 de agosto iniciará el Módulo 2 del curso en línea "Números y funciones"

    El 2 de agosto de 2016 iniciará el Módulo 2 del curso en línea "Números y funciones" que CLAVEMAT se encuentra impartiendo a 89 docentes del BGU a través de su comunidad virtual. En este segundo módulo, las y los docentes aprenderán a determinar el comportamiento local y global de las funciones cuadrática, potencia y racional analizando su dominio, recorrido, monotonía, simetrías e intersecciones con los ejes.

     

    L@s participantes deberán leer un texto guía, resolver una evaluación en línea sobre los contenidos del texto guía y desarrollar un cuestionario alrededor de una lectura complementaria. Al culminar el módulo con un puntaje mínimo de 70/100, obtendrán un certificado de aprobación  que les acreditará 60 horas de estudio.

  • 2016-07-12

    En 50 días hemos impartido 315 tutorías personalizadas

    Desde el 25 de mayo de 2016 hasta el día de hoy, nuestr@s tutor@s  han impartido 315 sesiones de tutorías personalizadas a estudiantes de los primeros niveles de la Escuela Politécnica Nacional, quienes han solicitado apoyo en 15 asignaturas (de un total de 29 disponibles). Las sesiones de mayor demanda, en  orden de importancia, corresponden a las materias de Fundamentos de a Matemática, Física, Cálculo en una Variable, Álgebra y Química.

     

    Hemos beneficiado a 631 estudiantes, quienes, según los resultados de una encuesta de evaluación, consideran que sus tutor@s imparten clases, o bien "completamente claras" (65% de estudiantes) o bien "muy claras" (35% de estudiantes).  Así mismo, l@s estudiantes consideran que las tutorías recibidas les han permitido solventar sus dudas “completamente” (71% de estudiantes), "casi completamente" (17% de estudiantes) o “mucho” (12% de estudiantes).  No tenemos comentarios negativos de las sesiones, salvo algunas recomendaciones que las citamos a continuación y que nos servirán para mejorar nuestro servicio:

     

    • “Los tutores deben mejorar su letra y escribir mejor los números en la pizarra”

     

    • “El proyecto debería invertir más en instrumentos y herramientas de trabajo, como marcadores y borradores buenos”

     

    • “Deberían ampliar los horarios en Fundamentos de la Matemática"

     

    Si eres estudiante de primer a quinto semestre de la EPN y tienes problemas en el aprendizaje de asignaturas con altos componentes de Matemática, te invitamos a que te beneficies gratuitamente de nuestro programa de tutoría. Solicita una a través de esta página WEB o en nuestra Comunidad virtual de Matemática.

     

  • 2016-07-04

    Participa en los últimos talleres de triangulación en el CCM

    Del viernes 1 al domingo 3 de julio, cerca de 80 personas se beneficiaron del Taller de Triangulación que CLAVEMAT se encuentra impartiendo en el Centro Cultural Metropolitano en el marco de la exposición Meridiana Ecuador. Misiones Geodésicas Francesas. Compartimos un par de comentarios de esta actividad:

     

    "Los politécnicos fuera de su edificio misterioso y lleno de conocimiento han salido para (...) hacernos comprender lo fácil que es la triangulación a nivel popular. Gracias, muchas gracias" (Lenin Andrade, 2 de julio de 2016).

     

    "Dos chicas muy versadas en las mediciones de la Tierra, saldando obstáculos, con su conocimiento miden exactamente lo que se proponen y comentan al público" (Anónimo, 3 de julio de 2016).

     

    "Todas las explicaciones sobre la triangulación nos parecieron muy significativas ya que nos hicieron entender sobre los tiempos antiguos " (Familia Vilaña Suárez, 2 de julio de 2016).

     

    En esta semana se impartirán los últimos talleres: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10h00 a 16h30, cada 45 minutos. Es un taller completamente gratuito. ¡No faltes!

  • 2016-07-04

    Iniciamos nuestro curso en línea "Números y funciones"

    CLAVEMAT ya se encuentra impartiendo su curso en línea "Números y funciones" con la participación de 89 docentes. El Módulo 1 arrancó hoy y culminará el 31 de julio; aborda la noción general de función y una breve introducción a la familia de funciones lineales (o afines). Las y los docentes deberán leer un texto guía y un documento complementario, y resolver 2 cuestionarios en línea que contienen preguntas de selección múltiple.

     

    Al culminar el módulo con un puntaje mínimo de 70/100, las y los participantes obtendrán un certificado de aprobación  que les acreditará 60 horas de estudio.

  • 2016-06-20

    Matricúlate en nuestro curso en línea "Números y funciones"

    ¿Eres docente de Matemática del BGU? ¡Ya puedes matricularte en nuestro curso en línea "Números y funciones" que se impartirá  a través de nuestra comunidad virtual del 1 de julio al 31 de octubre de 2016! Al finalizar el curso aprenderás a: a) expresar una función real de una variable, b) determinar el comportamiento local y global de una función real de una variable, c) utilizar tecnologías de la información y comunicación para graficar y analizar las características geométricas de funciones reales de una variable, y d) reconocer cuándo un problema puede ser modelado mediante funciones reales de una variable.

     

    El curso está compuesto por 4 módulos de 60 horas de duración cada uno. En cada módulo deberás leer un texto guía, resolver una evaluación en línea sobre los contenidos del texto guía y desarrollar un cuestionario alrededor de una lectura complementaria. Al culminar cada módulo con un puntaje mínimo de 70/100, obtendrás un certificado de aprobación  que te acreditará 60 horas de estudio. Si completas los 4 módulos, recibirás un certificado de aprobación del curso completo con una acreditación de 240 horas de estudio.

     

    ¡Anímate! Las matrículas estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2016.

  • 2016-06-20

    "Ahora de vieja entiendo lo de los triángulos"

    "Ahora de vieja entiendo lo de los triángulos" fue el comentario que nos dejó Ximena, una de las participantes de los Talleres de Triangulación que CLAVEMAT impartió el domingo 19 de junio en el marco de la exposición "Merdiana Ecuador. Misiones Geodésicas Francesas" del Centro Cultural Metropolitano. Los talleres del fin de semana nos mostraron que los museos y centros culturales, sin ser espacios formales de educación, contribuyen fuertemente a generar aprendizajes significativos en los públicos. Las leyes trigonométricas nos enseñan a comprender los procedimientos lógicos de medición de distancias que a primera vista resultan difíciles de medir. Estas leyes fueron usadas por las Misiones Geodésicas que vinieron a lo que hoy es Ecuador y, justamente, son las herramientas matemáticas que CLAVEMAT emplea en los talleres.

     

    Se trata de "talleres en vivo" en los cuales varios tutor@s enseñan a los públicos a medir dos puntos distantes del Centro Cultural Metropolitano: el "Patio de las Araucarias" y el "Patio de La Picota".

     

    ¡Anímate! Tú también puedes participar en los talleres: todos los viernes, sábadosy domingos, de 10h00 a 16h30, cada 45 minutos.

     

  • 2016-06-16

    Taller de preparación para el examen de ingreso a la universidad - Colegio Antisana

    El lunes pasado, CLAVEMAT inició un taller de preparación para el examen Ser Bachiller en su componente matemático, dirigido a los estudiantes de tercer año del BGU del Colegio Nacional Antisana (comunidad de Tolontag). El taller  está a cargo de Juan Carlos Trujillo, coordinador de CLAVEMAT, y comprende la realización de ejercicios y de simuladores de exámenes -con las retroalimentaciones respectivas- en Álgebra, Probabilidad y Estadística, Funciones y Geometría.

     

    Se encuentran participando 24 estudiantes, quienes, en un lapso de 6 días (lunes, martes y viernes, del 13 al 24 de junio), trabajarán en los ejercicios propuestos por el equipo de CLAVEMAT.

  • 2016-06-14

    CLAVEMAT en el Colegio Fraternidad y Servicio de Tolontag

    El día de ayer CLAVEMAT realizó una jornada de socialización de su comunidad virtual a las y los docentes y a las y los estudiantes de primer y segundo año del BGU del Colegio Fiscomisional Fraternidad y Servicio  de la comunidad de Tolontag (Píntag). L@s participantes conocieron los servicios que brinda CLAVEMAT y prestaron especial atención a las tutorías en línea, al simulador del examen de ingreso a la universidad y a los cursos virtuales para profesor@s.

     

    En su planificación para el año lectivo 2016-2017, los directivos del colegio contemplarán la realización mensual de talleres presenciales de preparación para el examen de ingreso a la Universidad.

  • 2016-06-13

    Taller piloto de triangulación en el CCM

    El 12 de junio, en el marco de la exposición "Meridiana Ecuador" del Centro Cultural Metropolitano, CLAVEMAT realizó un taller piloto de triangulación para medir la distancia  entre la pileta del Patio de las Araucarias y la pileta del Patio de La Picota de dicha institución. El equipo de CLAVEMAT trabajó con un público de 12 personas entre adultos y jóvenes, quienes, luego de recibir una breve charla sobre los procedimientos matemáticos usados por las Misiones Geodésicas Francesas en sus visitas a lo que hoy es Ecuador, participaron activamente en un experimento de medición de los puntos mencionados.

     

    Desde el 17 de junio hasta el 10 de julio, el taller se replicará los días viernes, sábados y domingos en distintos horarios: cada 30 minutos, desde las 10h00 hasta las 16h00.

     

    Juan Carlos Trujillo y Andrés Miniguano, miembros del equipo de CLAVEMAT, en coordinación con Gabriela Morejón, responsable de las actividades educativas del CCM, se encuentran produciendo un folleto educativo del taller para su distribución entre los asistentes.

     

  • 2016-06-08

    En 15 días hemos impartido 138 tutorías personalizadas

    Desde el 25 de mayo de 2016 hasta el día de hoy, l@s tutor@s de CLAVEMAT han impartido 138 sesiones de tutorías personalizadas a estudiantes de primer a quinto semestre de la Escuela Politécnica Nacional. Dich@s estudiantes han solicitado apoyo en 15 asignaturas (de un total de 29 disponibles). Las sesiones de mayor demanda corresponden a las materias de Fundamentos de a Matemática, Física, Cálculo en una Variable, Álgebra y Química.

     

    Tú también puedes solicitar tutorías. Ingresa a "Programa de Tutoría" de esta página WEB o a la Comunidad virtual de Matemática.

     

  • 2016-06-03

    Taller de preparación para el examen de ingreso a la universidad - Colegio UNE

    Del 6 al 10 de junio de 2016, CLAVEMAT impartirá un taller de preparación para el examen de ingreso a la Universidad en su componente matemático. El taller tendrá una duración de 20 horas (de 09h00 a 13h00, de lunes a viernes) y estará dirigido a estudiantes del tercer año de Bachillerato del Colegio UNE. Tutor@s de CLAVEMAT explicarán y resolverán ejercicios de Álgebra, Probabilidad y Estadística, Funciones y Geometría, muy similares a los de dicho examen.

     

    Cada día estará destinado a un bloque temático y contemplará el desarrollo de un simulador de examen de ingreso a la universidad  con las retroalimentaciones respectivas. Participarán 192 estudiantes de las jornadas diurna, vespertina y nocturna.

  • 2016-05-24

    CLAVEMAT apoyará a la exposición "Meridiana Ecuador" del CCM

    CLAVEMAT apoyará al programa educativo de la exposición "Meridiana Ecuador, Misiones Geodésicas Francesas" del Centro Cultural Metropolitano de Quito.  La muestra recoge documentos, fotografías, artilugios y textos sobre las dos primeras misiones geodésicas francesas desarrolladas en lo que hoy es Ecuador, la primera en 1736 y la segunda en 1901. De manera particular, CLAVEMAT intervendrá en tres actividades pensadas para los estudiantes de secundaria que visitarán la exposición:

     

    • Actividad 1: Aprende a calcular distancias entre objetos inaccesibles.- Tutor@s de CLAVEMAT medirán la altura de la Araucaria 9935 utilizando trigonometría elemental, y calcularán la distancia entre la pileta del Patio Norte y la pileta del Patio Sur del CCM empleando el método de la triangulación. Se presentarán estos ejercicios como ejemplos de los procedimientos usados por las Misiones Geodésicas Francesas en sus mediciones de la longitud de un arco de meridiano formado por un grado.

     

    • Actividad 2: Gymkana.- L@s tutor@s de CLAVEMAT, junto con l@s educador@s del CCM, diseñarán e implementarán una gymkana con ejercicios divertidos de aplicación de la trigonometría elemental y del método de la triangulación. En la gymkana participarán 3 colegios de Quito.

     

    • Actividad 3: Explicación de conceptos matemáticos.-  Finalmente, una vez a la semana, los tutores de CLAVEMAT permanecerán en las salas expositivas para apoyar a los guías mediadores en la explicación de conceptos matemáticos de las Misiones Geodésicas Francesas.

     

    Las actividades se realizarán en distintas fechas del mes de junio de 2016. Les mantendremos informad@s.

     

     

  • 2016-05-24

    Ya estamos ofertando tutorías personalizadas para el semestre 2016-A

    Desde hoy ofrecemos sesiones de tutorías personalizadas en 29 asignaturas  correspondientes a los semestres 1, 2, 3, 4 y 5 de todas las carreras de la Escuela Politécnica Nacional. Como en ocasiones anteriores, las y los estudiantes que deseen solicitar una tutoría deberán hacerlo a través de nuestro sistema automatizado de solicitud de tutorías disponible en la pestaña "Programa de Tutoría" de esta página WEB o en la Comunidad virtual de Matemática.

     

    Ahora contamos con 36 tutor@s capacitad@s para la enseñanza de las siguientes asignaturas:

     

    1. Fundamentos de la Matemática y Trigonometría
    2. Análisis Matemático I
    3. Análisis Rea
    4. Cálculo Diferencial e Integral
    5. Circuitos electrónicos
    6. Complementos de Cálculo
    7. Electricidad I
    8. Electricidad II
    9. Evaluación de proyectos
    10. Física
    11. Fundamentos de comunicaciones
    12. Fundamentos de la Matemática
    13. Ecología y medio ambiente
    14. Geometría
    15. Historia de la economía ecuatoriana
    16. Interpretación de Mapas
    17. Máquinas eléctricas I
    18. Mecánica de suelos II
    19. Mecánica para ingenieros II
    20. Química General I
    21. Probabilidad y Estadística
    22. Programación de herramientas visuales
    23. Programación estructurada
    24. Protecciones eléctricas
    25. Sistemas de comunicaciones
    26. Sistemas digitales
    27. Tecnología de Materiales
    28. Teoría electromagnética

     

    No te quedes atrás. ¡Solicita tu tutoría!

  • 2016-04-05

    Preparándonos para las tutorías del semestre 2016-A

    Con apoyo del Vicerrectorado de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, CLAVEMAT ampliará su oferta de tutorías personalizadas que incluirá sesiones en 64 asignaturas con altos índices de repetición (y no en 5 como lo hemos venido haciendo) correspondientes a los cursos de Nivelación y a los semestres 1, 2, 3, 4 y 5 de distintas carreras. Mantendremos nuestro sistema automatizado de solicitud de tutorías.

     

    La organización del programa estará a cargo de Ana Montoya, (colaboradora de CLAVEMAT), Hugo Rodríguez (docente de la Escuela Politécnica Nacional) y  Diego Vargas, María José Bautista y Walter Salas (técnicos docentes de la EPN).

     

    En estos días el equipo se encuentra planificando la convocatoria y selección de tutor@s voluntari@s, así como las actividades de  capacitación y promoción del programa.

     

    Las tutorías personalizadas iniciarán, tentativamente, el 4 de mayo de 2016. ¡Les mantendremos informad@s!

     

  • 2016-03-15

    Iniciamos el segundo módulo del curso en línea "Matemática Discreta"

    44 participantes del curso en línea "Matemática Discreta" aprobaron los contenidos del primer módulo. Desde hoy hasta el 17 de abril podrán continuar con las lecturas y evaluaciones del Módulo 2 dedicado a los Grafos. En esta ocasión, las y los estudiantes abordarán los conceptos básicos de grafo, nodo o vértice, camino y circuito, así como los circuitos Euler, los circuitos Hamilton y los Árboles.

     

    Finalmente, las y los participantes, a través de ejemplos y ejercicios, elaborarán modelos matemáticos sencillos para resolver problemas de distribución óptima de recursos.

  • 2016-02-29

    CLAVEMAT impartió 586 tutorías personalizadas en el semestre 2015-B

    El viernes 26 de enero culminó el programa de tutorías personalizadas correspondiente al semestre 2015-B de la Escuela Politécnica Nacional. Gracias a la labor voluntaria de tutoras y tutores provenientes de los últimos niveles de carrera, más de 500 estudiantes de Nivelación y de los primeros semestres  recibieron apoyo académico en asignaturas con altos componentes de Matemática.

     

    En total, CLAVEMAT impartió 586 tutorías, de las cuales, 184 fueron en Física, 158 en Fundamentos de la Matemática, 133 en Cálculo en una Variable, 59 en Geometría, 28 en Álgebra, 15 en Cálculo Vectorial y 9 en Probabilidad y Estadística.

     

    Para el semestre 2016-A, CLAVEMAT ofrecerá tutorías en todas las asignaturas con altos índices de repetición de los cursos de Nivelación y de  primer, segundo, tercer, cuarto y quinto semestre de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 2016-02-29

    Incursionando con nuevos conceptos para la investigación etnográfica

    En junio de 2015 presentamos nuestra propuesta de  investigación etnográfica entonces titulada Espacios, narrativas y modos de circulación de saberes Matemáticos en la comunidad de Tolóntag. En el proceso de investigación, sin embargo, identificamos varias limitaciones metodológicas que tuvieron que ver con un empeño desesperado por encontrar contenidos matemáticos en prácticas socio-culturales de dicha comunidad.

     

    Ello nos llevó a realizar una relectura de nuestro objeto de estudio y a revisar los aportes teóricos de varios intelectuales de las ciencias sociales. Los conceptos de etnografía multisituada de George Marcus y de simetría generalizada de Bruno Latour nos permitieron repensar en los propósitos de nuestra investigación. Proponemos un nuevo enfoque que ponemos a consideración de los lectores a través del Suplemento CLAVEMAT del Informativo Politécnico de febrero de 2016. Ahora nuestra investigación se titula Modos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el Colegio Nacional Antisana de la comunidad de Tolóntag.

  • 2016-02-15

    Inició el curso en línea para docentes sobre Matemática Discreta

    CLAVEMAT abrió el curso en línea sobre Matemática Discreta  en su comunidad virtual.  Las actividades del Módulo 1  ya están disponibles para las y los docentes que se matricularon en el curso. El módulo 1 plantea una introducción a la  Programación Lineal a través del método geométrico denominado principio del vértice que, por su potencia y sencillez, contribuye a una comprensión  clara de los problemas relacionados a esta temática.

     

    El Módulo 1 finalizará el 13 de marzo. Para aprobarlo, las y los participantes deberán:

     

    • Realizar una evaluación inicial (sin calificación)
    • Leer el texto guía con los contenidos del módulo
    • Leer un texto complementario sobre Educación Matemática
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto complementario (calificación sobre 35 puntos)
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto guía (calificación sobre 65 puntos)

     

    Al culminar el módulo con un puntaje mínimo de 70/100, la o el participante recibirá un certificado de aprobación avalado por la Escuela Politécnica Nacional que le acreditará 60 horas de capacitación.

  • 2016-02-10

    Docentes aprenden a diseñar un recurso educativo sobre Funciones

    CLAVEMAT se encuentra impartiendo un taller sobre Diseño  de recursos educativos para la enseñanza del concepto de Función dirigido a docentes de Matemática del Colegio UNE (Quito) y del Colegio Nacional Antisana (Tolóntag). El taller tiene una duración de 40 horas y  plantea un trabajo presencial con apoyo virtual donde las y los participantes, además de recibir clases y desarrollar una tarea,  acceden a textos guía y resuelven cuestionarios de evaluación en línea disponibles en nuestra comunidad virtual.

     

    Al finalizar el taller, las y los docentes estarán en capacidad de: a) enseñar las funciones Exponencial y Logaritmo de acuerdo con los lineamientos del BGU, y b) elaborar un recurso educativo abierto para la enseñanza de las funciones Exponencial y Logaritmo.

     

    Fecha del taller: 10, 11, 12, 13 y 15 de febrero

     

    Horario: 08h00-13h00

     

    Lugar: Edificio del Medio Externo de la Escuela Politécnica Nacional - Aula 211

     

     

  • 2016-01-25

    CLAVEMAT abrirá un curso en línea para docentes sobre Matemática Discreta

    CLAVEMAT, a través de su comunidad virtual de Matemática http://comunidad.clavemat.org/ abrirá un curso en línea gratuito sobre  Matemática Discreta dirigido a docentes del Bachillerato General Unificado del Ecuador. El curso iniciará el 15 de febrero de 2016 y tendrá una duración de 4 meses.  Las matrículas estarán abiertas del 1 al 14 de febrero de 2016.

     

    En este curso, las y los docentes aprenderán a: a) optimizar una función lineal de dos variables mediante Programación Lineal, b) analizar y resolver problemas sencillos sobre Distribución Óptima de Recursos, c) aplicar la Aritmética Modular en problemas de criptografía y d) aplicar la Teoría de Juegos a problemas de repartición justa.

     

    El curso consta de 4 módulos de 60 horas de duración cada uno: a) Programación Lineal, b) Grafos, c) Teoría de números y d) Teoría de Juegos.

     

    En cada módulo, la o el docente deberá:

     

    • Realizar una evaluación inicial (sin calificación)
    • Leer el texto guía con los contenidos del módulo
    • Leer un texto complementario sobre Educación Matemática
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto complementario
    • Realizar una evaluación en línea sobre los contenidos del texto guía

     

    Al culminar cada módulo con un puntaje mínimo de 70/100, la o el participante recibirá un certificado de aprobación avalado por la Escuela Politécnica Nacional que le acreditará 60 horas de capacitación. Si la o el participante completa los 4 módulos, recibirá un certificado de aprobación del curso completo con una acreditación de 240 horas de capacitación.

     

  • 2016-01-19

    La comunidad de CLAVEMAT abrió su nueva plataforma informática

    El día de ayer, 18 de enero de 2016, la comunidad virtual  CLAVEMAT puso en funcionamiento su nueva plataforma informática comunidad.clavemat.org en reemplazo de la plataforma clasevirtual.clavemat.org. Al ingresar al nuevo enlace, las usuarias y los usuarios de la comunidad, sin modificar su anterior contraseña, acceden gratuitamente a nuestros servicios. ¡Tú también puedes ingresar y registrarte en nuestra comunidad y beneficiarte de los cursos y tutorías en línea, del Repositorio y de otros servicios encaminados a fortalecer tus conocimientos y aprendizajes matemáticos!

     

    La plataforma comunidad.clavemat.org contiene 4 pestañas del menú principal:

     

    • Inicio
    • Oferta para docentes
    • Oferta para estudiantes
    • Repositorio

     

    En el menú Inicio las usuarias y los usuarios acceden a información general de la Comunidad y cuentan con los botones correspondientes para registrarse o ingresar a ella.

     

    El menú Oferta para docentes cuenta con dos pestañas correspondientes a los cursos en línea y a los talleres presenciales con apoyo virtual. En cada pestaña se consigna la oferta respectiva y los botones de matriculación.

     

    El menú Oferta para estudiantes incluye  las pestañas de ingreso a las tutorías en línea, al curso puente, al simulador del ENES, a los talleres presenciales de preparación al ENES y al sistema de solicitud de tutorías personalizadas para estudiantes de la EPN.

     

    Finalmente, el Repositorio está integrado por más de 150 recursos educativos abiertos en Matemática (textos planos, audiovisuales y aplicaciones interactivas) para el Bachillerato General Unificado del Ecuador y el curso de Nivelación de la EPN.

  • 2016-01-11

    CLAVEMAT contará con una nueva plataforma informática

    El 18 de enero de 2016, la comunidad de Matemática CLAVEMAT lanzará su nueva plataforma informática diseñada sobre la base de Moodle. Las usuarias y los usuarios de los cursos y talleres para docentes, de las tutorías en línea, del curso puente, del simulador del examen de ingreso a la Universidad, del sistema de solicitud de tutorías personalizadas para estudiantes de la EPN y del Repositorio, podrán acceder a estos servicios a través de una clave única  de usuario y contraseña.

     

    ¿Cómo se logrará ello?

     

    • Aquellas personas que actualmente ingresan a http://clasevirtual.clavemat.org serán redireccionadas a la nueva plataforma manteniendo su usuario y contraseña.

     

    • Las y los estudiantes inscritas e inscritos en el curso puente http://cp.clavemat.org/ y que no forman parte de la comunidad http://clasevirtual.clavemat.org serán redireccionadas y redireccionados a la nueva plataforma manteniendo el usuario y contraseña del curso mencionado.

     

    • Las y los estudiantes inscritas e inscritos en el curso puente http://cp.clavemat.org/ y que también forman parte de la comunidad http://clasevirtual.clavemat.org serán redireccionadas y redireccionados a la nueva plataforma virtual y podrán ingresar a ella con el usuario y contraseña de dicha comunidad.

     

    • Las personas que deseen integrarse a la nueva plataforma deberán crear un usuario y contraseña.

     

    El menú principal de la comunidad de Matemática CLAVEMAT estará integrado por 4 grandes pestañas:

     

    • Inicio
    • Oferta para docentes
    • Oferta para estudiantes
    • Repositorio

     

    En el menú Inicio las usuarias y los usuarios accederán a información general de la Comunidad y contarán con los botones correspondientes para registrarse o ingresar a ella.

     

    El menú Oferta para docentes contará con dos pestañas correspondientes a los cursos en línea y a los talleres presenciales con apoyo virtual. En cada pestaña se consignará la oferta respectiva y los botones de matriculación.

     

    El menú Oferta para estudiantes incluirá las pestañas de ingreso a las tutorías en línea, al curso puente, al simulador del ENES, a los talleres presenciales de preparación al ENES y al sistema de solicitud de tutorías personalizadas para estudiantes de la EPN.

     

    Finalmente, el Repositorio estará integrado por más de 150 recursos educativos abiertos en Matemática (textos planos, audiovisuales y aplicaciones interactivas) para el Bachillerato General Unificado del Ecuador y el curso de Nivelación de la EPN.

  • 2016-01-04

    Ampliamos nuestra oferta para docentes y estudiantes

    En este año 2016, CLAVEMAT tiene previsto diseñar e implementar un programa de fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática dirigido a estudiantes y docentes del BGU y a alumnas y alumnos de primer a quinto semestre de la Escuela Politécnica Nacional. Para las y los docentes, CLAVEMAT abrirá 4 cursos en línea sobre Matemática Discreta, Funciones, Geometría y Probabilidad y Estadística, respectivamente, de 240 horas de duración cada uno.

     

    Así mismo, dictará 4 talleres presenciales sobre Diseño de recursos educativos para  la enseñanza de la Matemática.

     

    Para las y los estudiantes del BGU, CLAVEMAT ha planificado la redefinición de los contenidos del curso puente y del simulador del examen Ser Bachiller - Exonera, así como la realización de 2 talleres presenciales con apoyo virtual sobre los contenidos matemáticos de dicho examen. Las y los estudiantes, así mismo, podrán acceder a las tutorías en línea y al repositorio de material didáctico que CLAVEMAT ofrece a través de su comunidad virtual.

     

    Desde el semestre 2016-A, las alumnas y los alumnos de primer a quinto semestre de la Escuela Politécnica Nacional podrán beneficiarse de tutorías personalizadas en 64 asignaturas, la mayoría  con altos componentes de Matemática.

     

    Todas las actividades virtuales se desarrollarán en una nueva plataforma informática que estará a disposición de las usuarias y los usuarios desde el 18 de enero de 2016.

     

    Finalmente, CLAVEMAT dará continuidad a su investigación etnográfica sobre las formas de circulación de conocimientos y saberes matemáticos dentro y fuera del aula en la comunidad de Tolóntag (Píntag).

  • 2015-12-21

    Entrevistando a gente de Tolóntag

    La Matemática, ¿está presente en todos los ámbitos de la vida diaria? Los contenidos aritméticos, geométricos, algebraicos o estadísticos que las y los estudiantes aprenden en sus colegios, ¿cómo se expresan en sus actividades cotidianas o en su entorno socio-cultural?  Estas preguntas nos hacemos mientras realizamos la investigación etnográfica sobre los modos de circulación de conocimientos y saberes matemáticos en la comunidad Tolóntag de la parroquia Píntag (cantón Quito).

     

    El pasado martes 15 de diciembre nos entrevistamos con don Víctor Bautista, Representante de la Junta de Coordinación de los Barrios de Tolóntag, a fin de recabar información sobre cómo dicha junta se organiza en términos económicos. También  charlamos con don Benjamín Haro, presidente de la Cooperativa Santa Clara, y con doña María Simbaña, reconocida partera de Tolóntag.

  • 2015-12-16

    La investigación etnográfica de CLAVEMAT sigue en marcha

    El equipo de investigación de CLAVEMAT continúa realizando el estudio etnográfico sobre las formas de circulación de saberes y conocimientos matemáticos dentro y fuera del aula en la comunidad de Tolóntag (Píntag). Además de observar las clases de Matemática del tercer año del BGU, los investigadores se encuentran entrevistando a familias, agricultores, artesanos, comerciantes, representantes de asociaciones y otros actores  de la comunidad, a fin de obtener información sobre cómo la Matemática está presente en sus actividades cotidianas.

     

    El viernes 11 de diciembre, los investigadores Juan Carlos Trujillo y Victoria Novillo visitaron un negocio familiar de producción de camisetas y ropa interior. Guido Haro y Marlene González, dueños del negocio, compartieron información sobre los procesos de diseño y elaboración de sus productos, y las maneras de comercializar y calcular costos y ganancias. La Matemática, evidentemente, está presente en distintos momentos del proceso productivo.

     

    Este tipo de información contribuirá al diseño e implementación de recursos o proyectos educativos que apelen al contexto socio-cultural de las y los estudiantes del sector y que:

     

    • Apoyen la enseñanza de contenidos particulares de Matemática
    • Motiven el aprendizaje de un tema matemático
    • Incidan positivamente en la comunidad
    • Contribuyan a un aprendizaje interdisciplinario

     

    Al acercarnos al negocio familiar de producción de camisetas y ropa interior, por ejemplo, detectamos varios tópicos para diseñar e implementar dichos recursos o proyectos:

     

    • El control de inventarios como tema de una actividad motivadora del aprendizaje de las Matemáticas Discretas
    • El cálculo de costos como tema de un recurso didáctico para la  enseñanza de las operaciones con números y proporciones
    • Optimización del uso de las telas y Manejo contable con Excel como temas de proyectos referidos a la Matemática Discreta y a la Estadística, respectivamente, que incidan positivamente en los negocios familiares
    • El riesgo financiero -y de manera particular, la modalidad de "fío" versus la modalidad de "pago por adelantado"- como tema de un recurso educativo para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística

     

     

Ver más >