• 2015-12-04

    CLAVEMAT en el Consejo de Investigación y Proyección Social

    El pasado 30 de noviembre de 2015, CLAVEMAT presentó al Consejo de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional su proyecto "Programa de fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el BGU y en el primer año de Universidad (2016-2017)" con el beneplácito de todos los asistentes.

     

    El proyecto será financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social y plantea el diseño e implementación de: a) un programa de capacitación para docentes del BGU en contenidos y metodologías de enseñanza de la Matemática, b) un programa de fortalecimiento de conocimientos matemáticos de las y los estudiantes del BGU, c) metodologías de enseñanza - aprendizaje de la Matemática que respondan a la realidad socio-cultural de las y los estudiantes del BGU, a partir de los resultados de la investigación etnográfica que actualmente se encuentra en ejecución. Así mismo, plantea la continuidad de su programa de tutoría para estudiantes de la EPN.

     

    Para más información del proyecto, haz clic aquí

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 2015-12-08

    CLAVEMAT ampliará su oferta de tutorías con apoyo del Vicerrectorado de Docencia

    Para solventar el problema de los altos índices de repetición en asignaturas básicas de todas las carreras de la EPN, CLAVEMAT propuso al Consejo de Docencia del pasado 4 de noviembre un proyecto para ampliar su programa de tutoría, obteniendo una respuesta favorable. El programa tendrá una duración de 4 años (2016-2019) y contará con fondos del Vicerrectorado de Docencia, instancia que se encargará de su administración financiera y seguimiento estratégico. CLAVEMAT fungirá como unidad ejecutora del programa y será responsable de su seguimiento operativo.

     

    El programa plantea acompañar a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje de asignaturas básicas como una alternativa para coadyuvar a la culminación exitosa de sus carreras. Comprenderá la apertura de tutorías en línea y tutorías personalizadas en 64 asignaturas del curso de Nivelación y de Primer a Quinto Semestre de la EPN identificadas como las asignaturas con mayor índice de repetición en los últimos años.

     

    Para ello, en cada período académico, CLAVEMAT gestionará la colaboración de tutoras voluntarias y tutores voluntarios, quienes, luego de un proceso de inducción y capacitación, se encargarán de dictar las tutorías personalizadas y de responder a las preguntas que las y los estudiantes formulen a través de la pestaña “Tutorías en línea” de la plataforma virtual de CLAVEMAT. Las tutoras y los tutores, a cambio de su trabajo, recibirán certificados de prácticas preprofesionales o de servicio a la comunidad avalados por el Vicerrectorado de Docencia.

     

    Para la asignación de tutorías personalizadas, CLAVEMAT mantendrá su sistema automatizado de solicitud de tutorías a través de la pestaña “Programa de Tutoría” de la página web del proyecto.

     

    Si deseas conocer más detalles del proyecto, haz clic aquí.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 2015-12-01

    CLAVEMAT en la Casa Abierta de la Escuela Politécnica Nacional

    El equipo de CLAVEMAT participó en la Casa Abierta de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional con un stand del proyecto. Estudiantes y docentes de colegio y universitarios pudieron conocer la oferta educativa de la comunidad virtual y manifestaron interés principalmente en las tutorías en línea, los cursos virtuales y los contenidos del repositorio (documentos planos, audiovisuales e interactivos de Matemática).

     

    Alrededor de 150 personas accedieron a material promocional del proyecto y aproximadamente 20 de ellas se registraron en la comunidad virtual.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 2015-11-30

    CLAVEMAT presente en los Infocentros

    El día de hoy, 30 de noviembre de 2015, Carlos Ajila y Andrés Miniguano, asistentes de formación básica de CLAVEMAT, se encuentran visitando los infocentros de Santo Domingo de los Tsáchilas para promocionar y posicionar en estos espacios la oferta gratuita de nuestra  comunidad virtual.  Las y los jóvenes que acuden a los infocentros por carecer de Internet en sus viviendas y que, a su vez, tienen dificultades en el aprendizaje de la Matemática, tendrán una excelente opción para fortalecer sus conocimientos en esta asignatura.

     

    La presencia de CLAVEMAT en los infocentros ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, entidad con quien estamos gestionando un convenio interinstitucional cuya firma se concretará en las próximas semanas.

     

    Según el convenio, CLAVEMAT se encargará de difundir los servicios que ofrece su Comunidad Virtual en los Infocentros de Cotacachi, Guamote, Quito, Rumiñahui y Santo Domingo de los Tsáchilas, a fin de que captar la atención de aquellas personas que, haciendo uso de la tecnología instalada,   tienen interés en mejorar sus conocimientos y aprendizajes matemáticos. CLAVEMAT brindará una capacitación presencial a los gestores y facilitadores de los infocentros y realizará seguimiento del número de personas que a través de estos espacios se beneficia de los servicios de la comunidad virtual.

     

    Por su parte, el MINTEL permitirá la participación de los facilitadores y gestores de los Infocentros en las actividades de promoción y capacitación de CLAVEMAT, y facilitará un listado completo de los datos de contacto de los infocentros ubicados en los cantones mencionados.

     

     

     

     

  • 2015-11-10

    ¡Más recursos para el Repositorio de CLAVEMAT!

    El Repositorio de CLAVEMAT se alimenta cada mes de nuevos recursos educativos abiertos producidos libremente por matemáticos y pedagogos de distintas partes del mundo. El acceso gratuito y responsable a los conocimientos matemáticos es un objetivo que comparten personas e instituciones que buscan fortalecer los procesos de aprendizaje autónomo.  Por ello, no nos ha sido difícil conseguir permisos para publicar y descargar desde nuestro Repositorio documentos valiosos de docentes universitarios como Rafael Payá (España).

     

    Rafael Payá, en respuesta a nuestra solicitud de publicar el documento  "Supremo e ínfimo. Números irracionales" de su autoría, comentó lo siguiente:

     

    podéis incluir en vuestro repositorio este documento y cualquier otro que os pueda interesar de los que aparecen en mi página web, entendiendo que  reconoceréis mi autoría.

     

    Son los apuntes que yo elaboré para mis alumnos de primer curso en la Universidad de Granada y los publico de forma abierta en mi web personal de forma que cualquiera pueda usarlos si le resultan útiles. Vuestro interés me confirma que efectivamente pueden interesar a lectores muy diversos y al incluirlos en vuestro proyecto hacéis que se divulguen mejor.

     

    Como él, CLAVEMAT apuesta por un conocimiento libre, gratuito e incluyente de la Matemática.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 2015-10-28

    Entérate del procedimiento para acceder a las tutorías - Semestre 2015 B

    El día de hoy, a las 09h00, llevamos a cabo la primera charla informativa del Programa de Tutoría de CLAVEMAT para el semestre 2015-B de la Escuela Politécnica Nacional.  La segunda charla se efectuará a las 15h00 en las instalaciones del Teatro Politécnico. Si no puedes asistir, te invitamos a que leas la presentación del programa haciendo clic aquí.

     

    El programa arrancará el 4 de noviembre y, como en ocasiones anteriores, contará con un sistema automatizado de solicitud de tutorías.

     

    Así, para solicitar una sesión:

     

    • Completarás un formulario de solicitud de tutoría personalizada a través de la página WEB o de la plataforma de la comunidad de CLAVEMAT
    • Recibirás una notificación inmediata de confirmación de la sesión de tutoría solicitada
    • Deberás asistir a la sesión de tutoría asignada (de 2 horas de duración)

     

     

  • 2015-10-26

    ¡Atención estudiante de Nivelación y de Primer y Segundo Año de la EPN!

    ¿Quieres conocer sobre el programa de tutorías personalizadas gratuitas de CLAVEMAT? Acude al Teatro Politécnico este miércoles 28 de octubre de 2015 y entérate del procedimiento para acceder a las tutorías de tu interés. No te quedes fuera, puedes asistir a cualquiera de las dos charlas que ofreceremos:

    a) de 09h00 a 10h00, o

    b) de 15h00 a 16h00

    ¡No faltes!

     

    El programa arrancará el 4 de noviembre y, como en ocasiones anteriores, contará con un sistema automatizado de solicitud de tutorías.

     

    Así, para solicitar una sesión:

     

    • Completarás un formulario de solicitud de tutoría personalizada a través de la página WEB o de la plataforma de la comunidad de CLAVEMAT
    • Recibirás una notificación inmediata de confirmación de la sesión de tutoría solicitada
    • Deberás asistir a la sesión de tutoría asignada (de 2 horas de duración)
  • 2015-10-21

    Grupo focal con docentes del Colegio Nacional Antisana

    El martes 20 de octubre de 2015, CLAVEMAT realizó un grupo focal con docentes de Matemática del Colegio Nacional Antisana (Tolóntag) a fin de recabar información sobre sus formas de enseñanza de la asignatura y sus requerimientos de capacitación.  El grupo focal fue planificado como parte del proyecto etnográfico "Espacios, narrativas y prácticas cotidianas de circulación y enseñanza-aprendizaje de la Matemática".

     

    Las y los docentes manifestaron que, además de explicar conceptos y resolver ejercicios matemáticos, ocasionalmente desarrollan dinámicas motivadoras y utilizan recursos y materiales didácticos acordes al desarrollo tecnológico actual: GeoGebra y GeoEnzo, por ejemplo. Así mismo, las y los docentes plantearon su preocupación por la falta de bases matemáticas de las y los estudiantes que ingresan al Colegio, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos exigidos desde el Ministerio de Educación.

     

    Uno de los problemas de la enseñanza de la Matemática ha sido, según las y los docentes, los tiempos limitados para cubrir con todos los temas definidos en los textos oficiales así como su desconocimiento de ciertos tópicos como Programación Lineal o Probabilidades y Estadística. Justamente, en febrero de 2016, CLAVEMAT desarrollará un taller con las y los docentes sobre contenidos y metodologías de enseñanza de la Programación Lineal como apoyo a sus procesos de actualización académica.

  • 2015-10-16

    Las tutorías personalizadas arrancarán el 4 de noviembre

    En el semestre 2015-B el proyecto CLAVEMAT-EPN contará con 22 tutor@s voluntari@s para dictar tutorías personalizadas en Álgebra, Cálculo en una Variable, Cálculo Vectorial, Fundamentos de la Matemática y Trigonometría, Física, Geometría y Probabilidades y Estadística. El programa arrancará el 4 de noviembre y, como en ocasiones anteriores, contará con un sistema automatizado de solicitud de tutorías.

     

    Así, para solicitar una sesión, la o el estudiante:

     

    • Completará un formulario de solicitud de tutoría personalizada a través de la página WEB o de la plataforma de la comunidad de CLAVEMAT
    • Recibirá una notificación inmediata de confirmación de la sesión de tutoría solicitada
    • Asistirá a la sesión de tutoría de 2 horas de duración

     

    Si deseara otra tutoría, la o el estudiante deberá repetir el proceso mencionado.

     

     

  • 2015-10-13

    Proceso de selección de tutor@s para el semestre 2015-B

    CLAVEMAT se encuentra realizando la selección de tutor@s voluntari@s para su Programa de Tutoría en Matemática durante el semestre 2015-B de la Escuela Politécnica Nacional. En total postularon 41 estudiantes provenientes de distintas facultades, quienes, a través de una entrevista, están siendo seleccionados para trabajar, sea como tutor@s en línea o como  profesor@s  de las tutorías personalizadas.

     

    CLAVEMAT ha planteado los siguientes criterios de selección de tutor@s voluntarios:

     

    • Número de créditos aprobados (al menos el 40% del total de la carrera): 10  puntos
    • Metodología de enseñanza: 30 puntos
    • Conocimientos matemáticos: 30 puntos
    • Experiencia formal: 5 puntos
    • Disposición para trabajar como tutor o tutora: 25 puntos

     

    A cambio de este trabajo, l@s jóvenes escogid@s recibirán un certificado de prácticas preprofesionales.

     

  • 2015-10-08

    Grupo focal con estudiantes del tercer año del BGU del Colegio Antisana

    Hoy jueves 8 de octubre de 2015, CLAVEMAT realizó un grupo focal con estudiantes del tercer año del BGU del Colegio Nacional Antisana (Tolóntag), a fin de recabar información sobre sus formas de aprendizaje de la Matemática y de manera particular sobre sus modos de elaboración de tareas en casa.  El grupo focal fue planificado como parte del proyecto etnográfico "Espacios, narrativas y prácticas cotidianas de circulación y enseñanza-aprendizaje de la Matemática".

     

    A manera de resumen, evidenciamos que las tareas de Matemática consisten en ejercicios y problemas extraídos del texto del Ministerio de Educación. No obstante, días antes de rendir los exámenes quimestrales, las tareas se centran en resolver cuestionarios de los temas abordados a lo largo del quimestre como una forma didáctica de repasar lo aprendido. La mayoría de estudiantes realiza sus tareas en casa y de forma autónoma. Cuando requieren consultar en internet, acuden a la Biblioteca de Píntag o compran “megas” en sus teléfonos celulares.

     

    Los deberes de Mate los hacemos sin ayuda de nadie porque la materia la entendemos bien y si no entendemos aclaramos las dudas en clase... La profe sí es buena (Testimonio de una alumna del tercer año del BGU- Colegio Nacional Tolóntag)

     

     

     

     

  • 2015-10-03

    Taller del Módulo 2 del curso "Probabilidad, Estadística y Matemática Discreta"

    Hoy sábado 3 de octubre de 2015 se llevó a cabo el taller 2 del curso semipresencial "Probabilidad, Estadística y Matemática Discreta" con la participación de 16 docentes de Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Carchi. El taller se centró en explicar conceptos relacionados a la Programación Lineal, a partir de un problema concreto en donde las y los docentes pudieron identificar las 4 etapas de construcción de un modelo de programación lineal.

     

    Estas etapas son:

     

    a) Tipificación del problema

    b) Identificación de las variables

    c) Formulación de la función objetivo

    d) Establecimiento de las restricciones

     

    Posteriormente, Carlos Ajila, tutor de CLAVEMAT, presentó un ejemplo de recurso educativo haciendo uso de una aplicación gráfica de libre acceso. Las y los docentes culminaron la jornada con la elaboración, en grupos de trabajo, de un recurso educativo para explicar el concepto de polígono asociado a un programa lineal.

  • 2015-09-28

    Convocatoria a tutor@s voluntari@s para el semestre 2015-B

    El proyecto CLAVEMAT-EPN ofrece tutorías personalizadas y en línea a estudiantes de Nivelación y de los dos primeros semestres en las siguientes materias: Fundamentos de la Matemática, Álgebra Lineal, Geometría, Cálculo en una Variable, Cálculo Vectorial, Física y Probabilidad y Estadística. Para ello, buscamos tutor@s voluntari@s que hayan aprobado por lo menos un 40% de los créditos de sus carreras.

     

    ¿Qué hace un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Atiende las preguntas de la plataforma de CLAVEMAT
    • Prepara e imparte tutorías personalizadas
    • Acompaña a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje
    • Registra sus experiencias didácticas y de acompañamiento

     

    ¿Qué beneficios obtiene un tutor voluntario o una tutora voluntaria?

     

    • Adquiere experiencia docente
    • Obtiene un certificado de prácticas preprofesionales o de servicio a la comunidad

     

    ¿Quieres participar como tutor voluntario o tutora voluntaria?

     

    ¡Postula con nosotros! Completa el formulario que aparece en el enlace:

    http://goo.gl/forms/jPGQZcEbSv

     

     

  • 2015-09-16

    La Comunidad de Matemática de CLAVEMAT tendrá un nuevo rostro

    CLAVEMAT avanza en un proceso de unificación de sus plataformas informáticas con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a las usuarias y los usuarios de su comunidad de Matemática. Leandro García, miembro de CLAVEMAT, haciendo uso de las bondades de MOODLE y a partir de un diseño amigable y accesible, ha creado un nuevo rostro de la comunidad en la cual las y los docentes y las y los estudiantes, con una única clave de usuario y contraseña, ingresarán de forma más sencilla  a todos los servicios que esta ofrece.

     

    Las usuarias y los usuarios contarán con tres grandes pestañas de inicio:

     

    • Oferta para docentes
    • Oferta para estudiantes
    • Repositorio

     

    En la Oferta para docentes constan todos los cursos en línea y talleres presenciales con apoyo virtual que CLAVEMAT ofrecerá desde este segundo semestre del año 2015.

     

    En la Oferta para estudiantes se incluyen los servicios ofertados a alumnas y alumnos de Bachillerato General Unificado del Ecuador y de primeros años de Universidad:

     

    • Tutorías en línea
    • Curso puente
    • Simulador del Examen Nacional para la Educación Superior en su componente lógico matemático
    • Talleres presenciales con apoyo virtual de preparación al ENES en su componente lógico matemático
    • Tutorías personalizadas para estudiantes de Nivelación y de Primer Semestre de la EPN

     

    En la pestaña Repositorio se despliegan 150 recursos educativos abiertos de Matemática -documentos planos, audiovisuales y aplicaciones interactivas- clasificados por asignaturas y niveles de estudio (BGU o Universidad).

     

     

  • 2015-09-15

    Entre talleres, observaciones etnográficas, grupos focales y entrevistas

    CLAVEMAT se encuentra ejecutando una investigación etnográfica cuyo objetivo es identificar, describir e interpretar las formas de enseñanza y/o de expresión de la Matemática en las aulas de clase del tercer año del BGU  y en otros espacios no formales que apelen a la realidad socio-cultural de las y los docentes y las y los estudiantes de las parroquias de Pintag y San Pedro de Taboada. Además de varios talleres de acercamiento en colegios de las zonas, los investigadores realizarán un trabajo de observación en las aulas.

     

    Así mismo, realizarán grupos focales con estudiantes, docentes y padres y madres de familia, y sociodramas y entrevistas con varios actores de la economía, organización social y cultura local.

     

    A partir de la aplicación de las técnicas de investigación mencionadas, esperamos identificar y analizar dos aspectos:

     

    • Las formas de expresión o circulación de contenidos matemáticos (aritméticos, geométricos, algebraicos y estadísticos)
    • Las manifestaciones socio-culturales que podrían servir como referente para diseñar, implementar y evaluar ambientes adecuados de aprendizaje de la Matemática.

     

  • 2015-08-28

    CLAVEMAT cuenta con apoyo de varias unidades educativas

    La Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino (San Pedro de Taboada), el Colegio Nacional Antisana (Tolóntag) y la Escuela Gabriel Noroña (Píntag) apoyarán a CLAVEMAT en una investigación etnográfica cuyo objetivo es identificar, describir e interpretar las formas de enseñanza y/o de expresión de la Matemática en las aulas de clase de dichas instituciones y en otros espacios no formales que apelen a la realidad socio-cultural de las y los docentes y las y los estudiantes.

     

    De manera particular, los colegios incorporarán en sus calendarios académicos las siguientes actividades:

     

    • Observación etnográfica en las aulas de clase de Matemática del BGU
    • Grupo focal con docentes de Matemática para identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura
    • Grupo focal con madres y padres de familia del Bachillerato General Unificado para identificar: a) sus roles en los procesos de aprendizaje de la Matemática de sus hijas e hijos, y b) posibles espacios de circulación de saberes matemáticos en sus contextos socio-culturales.

     

    Paralelamente, CLAVEMAT realizará las siguientes acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática:

     

    • Taller presencial con apoyo virtual dirigido a estudiantes del tercer año de Bachillerato para su preparación en el componente lógico-matemático del ENES
    • Taller presencial con apoyo virtual dirigido a docentes de Matemática del Bachillerato sobre los contenidos y metodologías de enseñanza de esta asignatura

     

  • 2015-08-17

    Taller del Módulo 1 del curso "Probabilidad, Estadística y Matemática Discreta"

    El anterior sábado 15 de agosto de 2015 se llevó a cabo el taller  del curso semipresencial "Probabilidad, Estadística y Matemática Discreta" con la participación de 23 docentes de Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Carchi. El taller se centró en explicar y desarrollar los componentes mínimos de un recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de las Probabilidades y la E0stadística, a partir de un ejemplo referido al concepto de histograma.

     

    Juan Carlos Trujillo, facilitador del taller, enfatizó en las características básicas de todo recurso educativo: coherencia conceptual, autonomía, claridad y precisión. Así mismo, en términos metodológicos, presentó sus componentes mínimos:

     

    • Objetivo de aprendizaje
    • Nivel de aprendizaje
    • Requisitos conceptuales
    • Lista de materiales
    • Explicación paso a paso
    • Autoevaluación
    • Referencias conceptuales

     

    Posteriormente, las y los participantes se dividieron en grupos y desarrollaron un recurso educativo para la enseñanza de las variables aleatorias.

     

    Esta experiencia evidenció la necesidad de que las y los docentes, antes de proponer un recurso, tengan absoluta claridad en los conceptos que buscan enseñar. La lectura detenida del Texto Guía es fundamental.

  • 2015-08-14

    La comunidad virtual de CLAVEMAT cuenta con un nuevo REPOSITORIO

    Luego de una tarea sostenida  de selección y catalogación de recursos educativos abiertos de matemática, la comunidad virtual de CLAVEMAT abrió su nuevo  REPOSITORIO conformado por 150 documentos planos, audiovisuales y aplicaciones interactivas, mismos que servirán como referencia y apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.  Los recursos cuentan con los permisos para lectura y descarga desde nuestra comunidad virtual.

     

    Todos contienen conceptos, ejemplos y ejercicios con sus respectivas soluciones y/o metodologías de aprendizaje de la Matemática, y guardan coherencia con los bloques temáticos de la asignatura de Matemática del Bachillerato General Unificado del Ecuador y del curso de Nivelación y del primer año de la Escuela Politécnica Nacional.

     

    La creación del repositorio fue producto de un trabajo compartido  de varios profesionales de CLAVEMAT: Juan Carlos Trujillo (Coordinador), Victoria Novillo (Responsable de la Estructura Pedagógica), Leandro García (Responsable de la Plataforma Informática) y Andrea Gallardo (Responsable de la selección y catalogación de los recursos).

  • 2015-08-14

    Reunión de cierre del Programa de Tutoría - Semestre 2015 A

    El día de hoy, 14 de agosto de 2015, se efectuó la reunión de cierre del Programa de Tutoría de CLAVEMAT correspondiente al semestre 2015-A. En esta reunión, el equipo de CLAVEMAT extendió a las tutoras voluntarias y a los tutores voluntarios sus certificados de prácticas preprofesionales y de servicio a la comunidad.  Nos acompañaron Diego Vargas, Paúl Aguilar, Juan Carlos Rogel, Karina Guamaní, Pablo Zuleta, Karen Calva, Andrés Brusil, Cristhian Sumba y Alexander Nénjer.

     

    Las tutorías han tenido gran acogida entre las y los estudiantes de Nivelación y de  los primeros años de Carrera de la EPN, quienes, de acuerdo a una encuesta de valoración del programa, han manifestado su entera satisfacción con los contenidos y metodología del programa.

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 2015-08-12

    El curso puente de CLAVEMAT cuenta con una nueva unidad temática

    El día de hoy, 12 de agosto de 2015, CLAVEMAT abrió una nueva unidad temática dentro de su curso puente: Probabilidades y Estadística. Las y los estudiantes del Bachillerato General Unificado del Ecuador pueden ensayar conceptos relacionados a las técnicas de conteo, al cálculo de probabilidades y a la estadística descriptiva,  siguiendo su propio ritmo de aprendizaje: ensayan una evaluación diagnóstica, estudian conceptos,  propiedades y ejemplos, y realizan una evaluación final.

     

    El curso puente contribuye a que las y los jóvenes puedan enfrentar de forma adecuada su proceso de admisión a carreras universitarias con un alto componente de matemática.

     

    Por otro lado, las y los estudiantes que aprueban una unidad temática con un puntaje mínimo de 70/100 reciben un  certificado de aprobación avalado por el Proyecto CLAVEMAT de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 2015-08-12

    Línea de base del proyecto CLAVEMAT

    El 30 de julio de 2015, luego de un proceso de levantamiento de información a través de fuentes primarias y secundarias, la consultora Patricia Calero entregó la línea de base del proyecto CLAVEMAT. El documento arroja los indicadores de arranque del proyecto que permitirán medir su nivel de desempeño entre 2015 y 2016, por un lado, y plantear propuestas futuras de continuidad y fortalecimiento de CLAVEMAT en términos estratégicos de vinculación con la sociedad, por otro lado.

     

    Para acceder al documento de la Línea de Base ingresa aquí.

     

    En resumen, la Línea de Base desarrolla los siguientes acápites:

     

    • Antecedentes

    • Metodología

    • Línea de base

    • Conclusiones y recomendaciones

    • Anexos

    • Fuentes consultadas

     

    En los antecedentes se realiza una síntesis del marco jurídico sobre el acceso a la educación, de la política pública de este sector y de la situación de la educación matemática en Ecuador a partir de los resultados de la Prueba Ser Bachiller 2014. Incluye además una descripción general del proyecto CLAVEMAT y sus acciones de continuidad y fortalecimiento desde enero de 2015. Los contenidos son claros y plasman una visión general de la educación en general y de la educación matemática en particular.

     

    La sección correspondiente a la metodología describe los pasos efectuados para llevar a cabo el levantamiento, redacción y validación de la Línea de Base del proyecto CLAVEMAT. Por otro lado, con fines informativos y de caracterización para futuras decisiones del proyecto, en esta sección se incluye una breve caracterización de la población encuestada en cuanto a su lugar de residencia, estado civil y edad.

     

    La línea de base corresponde al acápite central del documento. En éste se realiza una explicación descriptiva y gráfica de los indicadores de la línea de base a partir de los hallazgos de la investigación. Parte de la revisión de la situación actual del aprendizaje de las matemáticas y de desempeño de los y las docentes a nivel nacional, para pasar luego al detalle de los  indicadores vinculados al objetivo general y a los resultados de cada uno de los objetivos específicos del proyecto CLAVEMAT. Dichos indicadores guardan coherencia con los que están enunciados en la matriz de marco lógico del “Perfil del proyecto de continuidad y fortalecimiento de CLAVEMAT” y hacen referencia a cuatro aspectos:

     

    • El acceso de las y los estudiantes provenientes de sectores rurales y urbano-marginales a las carreras universitarias con un alto componente de matemática
    • La participación de docentes y estudiantes en la comunidad virtual CLAVEMAT
    • Las competencias de las profesoras y los profesores de Secundaria en contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
    • Los conocimientos matemáticos de las y los estudiantes de Secundaria y de los primeros años de Universidad

     

    Como conclusiones y recomendaciones se plantean varias acciones que podrían tomarse en cuenta en las futuras planificaciones operativas de CLAVEMAT. Por ejemplo: a) considerar la contribución del proyecto para que, o bien se mantengan, o bien se mejoren los porcentajes de aprobación del ENES en los cantones en los cuales este tiene incidencia; b) ofertar únicamente tutorías personalizadas dentro del Programa de Tutoría de la EPN por cuanto éstas han tenido mayor impacto; c) promover una distribución más equitativa de las usuarias y usuarios de la comunidad virtual de CLAVEMAT; y d) tomar en consideración las prioridades de capacitación de las y los docentes que ubican al bloque temático “Matemáticas Discretas” como prioridad 1.

     

    La sección de anexos incluye los informes de los talleres efectuados por la consultora con el equipo de CLAVEMAT y las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes durante el proceso de investigación. Como anexos digitales constan las bases de datos de las encuestas a estudiantes y a profesores, la base de datos obtenida en el Ministerio de Educación del Ecuador y las bases manejadas por CLAVEMAT.

     

    Finalmente el documento incluye un listado de las fuentes consultadas durante el proceso de levantamiento, redacción y validación de la línea base del proyecto CLAVEMAT de la Escuela Politécnica Nacional.

     

     

  • 2015-07-20

    CLAVEMAT abrirá su nuevo repositorio de recursos educativos abiertos

    En mayo de 2015, CLAVEMAT inició un proceso de selección y catalogación de 150 recursos educativos abiertos de matemática (documentos planos, audiovisuales y aplicaciones interactivas) para su incorporación en un nuevo repositorio de la comunidad virtual que estará disponible en agosto de este año. La  curaduría de recursos ha sido realizada por Andrea Gallardo, Magíster en Educación de las Matemáticas y actual colaboradora del proyecto CLAVEMAT.

     

    Los recursos (todos de libre acceso) contienen conceptos, ejemplos y ejercicios con sus respectivas soluciones y/o metodologías de aprendizaje de la Matemática, y guardan coherencia con los bloques temáticos de la asignatura de Matemática del Bachillerato General Unificado del Ecuador y del curso de Nivelación y del primer año de la Escuela Politécnica Nacional.

     

  • 2015-07-17

    Creando nuevas plataformas para brindar un servicio eficiente

    A fin de brindar un servicio eficiente a sus usuarias y usuarios, Leandro García, Responsable de la administración y mantenimiento de las plataformas de la Comunidad Virtual de CLAVEMAT, se encuentra trabajando en la creación de nuevas aplicaciones informáticas. De manera particular, nuestro compañero ha creado un sistema para la asignación automática de las tutorías personalizadas en la EPN y para el alojamiento del repositorio de la comunidad virtual.

     

    Leandro también ha implementado una nueva aplicación para la obtención de reportes estadísticos de las tutorías en línea y del curso puente.

     

     

  • 2015-07-03

    El 17 de julio arrancará el curso "Probabilidad, Estadística y Matemática Discreta"

    El curso semipresencial "Probabilidad, Estadística y Matemática Discreta" está dirigido a docentes del Bachillerato General Unificado del Ecuador y es totalmente gratuito. Al aprobar este curso la o el docente recibirá un certificado avalado por la Escuela Politécnica Nacional que le acreditará 230 horas de capacitación en la temática. El curso arrancará el 17 de julio y culminará el 4 de octubre. Las personas interesadas pueden registrarse y matricularse entre el 8 y el 16 de julio, ingresando al siguiente  enlace: http://cursosparadocentes.clavemat.org/

     

    Objetivos de aprendizaje:

     

    Al finalizar el curso, estarás en capacidad de:

     

    • Calcular e interpretar la probabilidad de un evento.
    • Representar un conjunto de datos a través de medidas de tendencia central y dispersión.
    • Obtener el intervalo de confianza de un parámetro estadístico a partir de una muestra.
    • Optimizar una función lineal de 2 variables mediante programación lineal.
    • Analizar y resolver problemas sencillos de rutas óptimas.
    • Aplicar la aritmética modular en problemas de criptografía.

     

    Metodología:

     

    El curso está dividido en dos módulos: a) Probabilidad y Estadística, y b) Matemática Discreta.

     

    En cada módulo debes realizar las siguientes actividades que te garantizarán 230 horas de capacitación:

     

    • Desarrollo de una evaluación previa (sin calificación)
    • Lectura del texto-guía
    • Desarrollo de un cuestionario en línea referido a los contenidos del texto-guía
    • Realización de una tarea en torno a un artículo sobre educación matemática
    • Participación en un foro
    • Asistencia a un taller presencial en la Escuela Politécnica Nacional

     

    Temas:

     

    Módulo 1: Probabilidad y Estadística

     

    • Concepto de probabilidad
    • Método del punto muestral y técnicas de conteo para calcular probabilidades
    • Método de composición de evento para calcular probabilidades
    • Variables aleatorias
    • Intervalos de confianza

     

    Módulo 2: Matemática Discreta

     

    • Programación lineal
    • Grafos
    • Aritmética Modular

     

     

     

  • 2015-06-03

    El curso puente de CLAVEMAT beneficia a 740 estudiantes

    El día de hoy, 3 de junio de 2015, tenemos un registro de  740 estudiantes inscritas e inscritos en nuestro curso puente. De las 740 personas,  239 han ingresado al Simulador de Examen de Ingreso a la Universidad y 501 se encuentran cursando las unidades temáticas del curso. En cada unidad, las y los participantes deben resolver una evaluación diagnóstica, estudiar conceptos,  propiedades y ejemplos del tema correspondiente, y realizar una evaluación final.

     

    Hasta esta fecha, 124 estudiantes han aprobado la Unidad Números y Operaciones, 6 lo han hecho con la unidad Funciones y 10 han avanzado en Funciones.

     

    Tú también puedes participar en nuestro curso puente.

    ¡Anímate!

     

    Ingresa, regístrate y matricúlate  haciendo clic aquí

     

    ¡El curso es completamente gratuito!

     

     

  • 2015-05-30

    Culminó el curso semipresencial #cspmat2

    El día 30 de mayo de 2015 el equipo de CLAVEMAT-EPN realizó el taller del último módulo del curso semipresencial #cspmat2 "Introducción a las Probabilidades y la Estadística".  El taller se enfocó en desarrollar los conceptos de  estimación puntual y de intervalo para determinar la proporción muestral en una situación real, a partir de una experiencia de investigación realizada por cada participante. El curso finalizó con la participación de 12 docentes de distintas provincias del Ecuador.

     

    En una encuesta de valoración del curso, uno de los docentes manifestó lo siguiente: "Los contenidos del curso fueron de calidad. Sugiero que CLAVEMAT mantenga este nivel en los siguientes cursos que imparta".

     

    Felicitamos el esfuerzo y dedicación de las y los participantes, y les invitamos a inscribirse en los siguientes cursos que ofreceremos entre julio y diciembre de este año.

  • 2015-08-11

    Las tutorías personalizadas beneficiaron a 111 estudiantes en el semestre 2015-A

    En el semestre 2015-A, las tutorías personalizadas de CLAVEMAT beneficiaron a 111 estudiantes de Nivelación y de los primeros Niveles de la Escuela Politécnica Nacional. En total, CLAVEMAT impartió 244 sesiones de tutoría en Fundamentos de la Matemática, Álgebra Lineal, Cálculo en una Variable, Cálculo Vectorial, Geometría,  Física, Trigonometría y Probabilidad y Estadística.

     

    De acuerdo con un sondeo de opinión efectuado entre las beneficarias y los beneficiarios de las tutorías, las sesiones impartidas por las tutoras y los tutores fueron completamente claras y contribuyeron a solventar sus dudas y problemas de aprendizaje.

     

    Las tutorías del semestre 2015-A culminaron el 8 de agosto. El siguiente programa se abrirá en octubre de 2015.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 2015-05-22

    Últimas visitas y talleres de promoción de la comunidad virtual de CLAVEMAT

    Entre los meses de abril y mayo, el equipo de CLAVEMAT ha realizado visitas y talleres de promoción de su comunidad virtual de matemática en colegios, bibliotecas e infocentros ubicados en Rumiñahui, Cotacachi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guamote.  En total, CLAVEMAT ha efectuado 12 talleres con la participación de 65 docentes, 195 estudiantes, 6 bibliotecarias y bibliotecarios, y 20 facilitadoras y facilitadores de Infocentros, quienes, luego de conocer los servicios de la comunidad virtual, manifestaron su interés por integrarse a ella.

     

    De hecho, a partir de los talleres, alrededor de 45 docentes y estudiantes  provenientes de los cantones mencionados ya se han registrado en las plataformas de CLAVEMAT y se encuentran participando activamente a través de las tutorías en línea y del curso puente.

     

    CLAVEMAT agradece la gentileza y buena receptividad de las siguientes instituciones:

     

    Unidad Educativa Juan de Salinas (Rumiñahui), Colegio Rumiñahui (Rumiñahui), Colegio San Rafael (Rumiñahui), Biblioteca Municipal de Rumiñahui (Rumiñahui), Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre (Cotacachi), Instituto Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre (Cotacachi), Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi (Cotacachi), Biblioteca Municipal de Cotacachi (Cotacachi),  Unidad Educativa Margarita Ponce (Santo Domingo), Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa (Santo Domingo), Colegio Nacional Santo Domingo (Santo Domingo), Colegio Alfredo Pareja Diezcanseco (Santo Domingo), Unidad Educativa Velasco Ibarra (Guamote), Unidad Educativa Achullay (Guamote), Unidad Intercultural Bilingue Rumiñahui (Guamote), y todos los Infocentros ubicados en Cotacachi, Guamote y Santo Domingo de los Tsáchilas.

  • 2015-05-14

    El Programa de Tutoría de CLAVEMAT cuenta con 21 tutor@s voluntari@s

    Las tutorías del Semestre 2015-A de la Escuela Politécnica Nacional se realizan gracias al apoyo voluntario de 21 tutoras y tutores, cuyos nombres consignamos con especial reconocimiento: Paúl Aguilar, Daniel Arcos, Andrés Brusil, Karen Calva, Julio Campoverde, Humberto Cornejo, Elvis Espinosa, Giovanni Guallichico, Karina Guamaní, Alexander Nenjer, Manuel Ochoa, David Pachacama, Daniel Reyes, Juan Carlos Rogel, Diego Romo, Cristhian Sumba, Darwin Titira, Luis Toca, Luis Toro, Diego Vargas y Pablo Zuleta.

     

    as tutoras y los tutores son estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional que han aprobado más del 50 por ciento de los créditos de sus carreras. Gracias a su labor, las y los jóvenes con dificultades de aprendizaje de la Matemática tienen la oportunidad de mejorar su rendimiento académico.

     

    Al finalizar el semestre 2015-A, las tutoras y los tutores recibirán un certificado de prácticas preprofesionales y/o de servicio a la comunidad.

  • 2015-05-13

    CLAVEMAT continúa con los talleres de socialización de su comunidad virtual

    El 12 de mayo de 2015, el equipo de CLAVEMAT visitó las unidades educativas Rumiñahui, San Rafael y Telmo Hidalgo ubicadas en Sangolquí, San Rafael y San Pedro de Taboada, respectivamente, a fin de dar a conocer los servicios que el proyecto ofrece a través de su comunidad virtual de matemática. En talleres de aproximadamente 2 horas, las y los estudiantes y las y los docentes de dichos colegios recibieron información puntual sobre las tutorías virtuales, los cursos semipresenciales y el curso puente.

     

    Participaron 89 personas: 23 de la Unidad Educativa Rumiñahui, 25 del Colegio San Rafael y 41 de la Unidad Educativa Telmo Hidalgo. Un 15 por ciento de estas personas ya se han integrado a la comunidad virtual.

  • 2015-06-15

    CLAVEMAT inició una investigación etnográfica sobre educación matemática

    En su programación operativa 2015-2016, CLAVEMAT propuso desarrollar una investigación etnográfica que provea una lectura clara sobre dónde, cuándo y cómo circulan los contenidos y saberes matemáticos globales y locales (aritméticos, geométricos, algebraicos, estadísticos y tecnológicos) en una de sus zonas de incidencia: parroquia de San Pedro de Taboada del cantón Rumiñahui.

     

    La etnografía se planteó como sustento necesario para, en un futuro cercano, diseñar, implementar y evaluar ambientes adecuados de aprendizaje de la Matemática. La investigación arrancó a inicios de junio de 2015 y tendrá una duración de 12 meses. En ella participan la antropóloga Victoria Novillo (coordinadora), los antropólogos Jorge Villavicencio  y Sebastián Mosquera (investigadores) y el matemático Juan Carlos Trujillo (investigador), quienes se encuentran precisando los ejes temáticos de la etnografía y las  herramientas de recopilación de la información en el campo.

  • 2015-05-11

    CLAVEMAT en la Unidad Educativa "Juan de Salinas"

    El día de hoy, 11 de mayo de 2015, el equipo de CLAVEMAT realizó un taller de socialización de su comunidad virtual en la Unidad Educativa "Juan de Salinas" ubicada en Sangolquí (provincia de Pichincha). El taller tuvo como objetivo central "promover y posicionar los componentes de la comunidad virtual de CLAVEMAT entre las y los docentes y las y los estudiantes del sector", tomando en consideración sus necesidades de formación y capacitación en Matemática.

     

    Asistieron 15 docentes y 16 estudiantes del Bachillerato General  Unificado, quienes manifestaron su interés por integrarse a la comunidad virtual. De manera particular, uno de los docentes sugirió se concrete la validez de los cursos semipresenciales de CLAVEMAT por parte del Ministerio de Educación del Ecuador. Dicha gestión está por concretarse. El MINEDUC ha firmado ya un convenio con la EPN para, entre otras cosas, considerar a los cursos de CLAVEMAT como válidos para los procesos de recategorización docente.

     

  • 2015-05-11

    Taller del Módulo 4 del curso semipresencial #cspmat2

    El 9 de mayo de 2015 se llevó a cabo el taller del Módulo 4 del curso semipresencial #cspmat2 Introducción a las probabilidades y la estadística con la presencia de 12 docentes. Juan Carlos Trujillo, coordinador de CLAVEMAT,  realizó una revisión del concepto "variable aleatoria" por tratarse de uno de los términos que presentan mayor dificultad de aprendizaje entre las y los docentes y las y los estudiantes del Bachillerato General Unificado.

     

    En el taller se hizo evidente la necesidad de abordar el concepto de "función" previamente al estudio de las variables aleatorias. Las y los docentes participaron de forma proactiva haciendo observaciones relevantes a los contenidos del curso.

  • 2015-04-24

    Iniciaron las tutorías personalizadas del semestre 2015 A

    Las tutorías personalizadas de CLAVEMAT han tenido bastante acogida entre las y los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional. El 23 y 24 de abril, cerca de 50 jóvenes han solicitado sesiones de tutoría, sobre todo en las materias de Cálculo, Álgebra, Fundamentos de la Matemática y Física. Las sesiones se llevan  a cabo en distintos horarios y son impartidas por estudiantes de los últimos niveles de la EPN.

     

    Los horarios disponibles para tutorías personalizadas son los siguientes:

     

    Álgebra Lineal:

    • Martes, de 11h00 a 13h00. Tutor: Diego Vargas
    • Jueves, de 11h00 a 13h00. Tutora: Karen Calva

     

    Cálculo en una variable:

    • Lunes, de 13h00 a 15h00. Tutor: Cristian Sumba
    • Jueves, de 09h00 a 11h00. Tutor: Pablo Zuleta
    • Jueves, de 10h00 a 12h00. Tutor: Giovanni Guallichico

     

    Cálculo Vectorial:

    • Viernes, de 11h00 a 13h00. Tutor: Paúl Aguilar
    • Viernes, de 13h00 a 15h00. Tutor: Cristian Sumba

     

    Fundamentos de la Matemática:

    • Martes, de 15h00 a 16h00. Tutor: Alexander Nenjer
    • Miércoles, de 16h00 a 17h00. Tutora: Karina Guamaní
    • Jueves, de 12h00 a 14h00. Tutor: Giovanni Guallichico

     

    Física:

    • Miércoles, de 11h00 a 13h00. Tutor: Andrés Brusil
    • Viernes, de 08h00 a 10h00. Tutor: Andrés Brusil

     

    Geometría:

    • Miércoles, de 11h00 a 13h00. Tutor: Diego Vargas

     

    Trigonometría:

    • Jueves, de 12h00 a 14h00. Tutor: Andrés Brusil

     

    Puedes solicitar una sesión para ti o para 4 compañer@s adicionales, a través de este enlace: http://goo.gl/forms/HpFLDvOmIq.

     

    El equipo de CLAVEMAT, en un lapso de máximo 24 horas, te enviará una respuesta  especificando la fecha asignada para tu tutoría.

  • 2015-04-24

    CLAVEMAT presente en Cotacachi

    Las y los jóvenes que acuden a las bibliotecas e infocentros para acceder gratuitamente a Internet por carecer de este servicio en sus viviendas, y que, a su vez, tienen dificultades en el aprendizaje de la Matemática, tienen una excelente opción para fortalecer sus conocimientos en esta asignatura. CLAVEMAT continúa con su proceso de posicionamiento y promoción en estos espacios. El 22 y 23 de abril estuvo presente en Cotacachi.

     

    Pablo Cadena, miembro del equipo de CLAVEMAT, visitó la Biblioteca Municipal, el Colegio Luis Ulpiano de la Torre, la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi y los infocentros de las parroquias Cuellaje, Imantag, Pauela, Peñaherrera, Quiroga y Plaza Gutiérrez. Las usuarias y usuarios de dichos espacios manifestaron su interés por integrarse a la comunidad virtual de CLAVEMAT y hacer uso de los espacios de enseñanza-aprendizaje de la Matemática que ofrece dicha plataforma.

  • 2015-04-22

    El 23 de abril iniciará el Programa de Tutoría del semestre 2015 A

    A partir del jueves 23 de abril de 2015, las y los estudiantes de Nivelación y de primer año de la Escuela Politécnica Nacional podrán solicitar tutorías personalizadas en Álgebra, Cálculo, Cálculo Vectorial, Fundamentos de la Matemática, Física, Geometría o Trigonometría. La o el estudiante debe completar los datos del Formulario de solicitud de tutoría personalizada a través del siguiente enlace: http://goo.gl/forms/HpFLDvOmIq.

     

    En esta ocasión, los horarios disponibles para tutorías personalizadas son los siguientes:

     

    Álgebra Lineal:

    • Martes, de 11h00 a 13h00. Tutor: Diego Vargas
    • Jueves, de 11h00 a 13h00. Tutora: Karen Calva

     

    Cálculo en una variable:

    • Lunes, de 13h00 a 15h00. Tutor: Cristian Sumba
    • Jueves, de 09h00 a 11h00. Tutor: Pablo Zuleta
    • Jueves, de 10h00 a 12h00. Tutor: Giovanni Guallichico

     

    Cálculo Vectorial:

    • Viernes, de 11h00 a 13h00. Tutor: Paúl Aguilar
    • Viernes, de 13h00 a 15h00. Tutor: Cristian Sumba

     

    Fundamentos de la Matemática:

    • Martes, de 15h00 a 16h00. Tutor: Alexander Nenjer
    • Miércoles, de 16h00 a 17h00. Tutora: Karina Guamaní
    • Jueves, de 12h00 a 14h00. Tutor: Giovanni Guallichico

     

    Física:

    • Miércoles, de 11h00 a 13h00. Tutor: Andrés Brusil
    • Viernes, de 08h00 a 10h00. Tutor: Andrés Brusil

     

    Geometría:

    • Miércoles, de 11h00 a 13h00. Tutor: Diego Vargas

     

    Trigonometría:

    • Jueves, de 12h00 a 14h00. Tutor: Andrés Brusil

     

    La persona interesada puede solicitar una sesión para ella sola o para 4 compañer@s adicionales. El equipo de CLAVEMAT, en un lapso de máximo 24 horas, le enviará una respuesta  especificando la fecha asignada para su tutoría.

     

    CLAVEMAT, además, continuará con su oferta de tutorías virtuales. Si la o el estudiante tiene dificultades para resolver un problema o ejercicio matemático, puede registrarse en la Comunidad Virtual de CLAVEMAT e ingresar a la pestaña "Preguntas". Allí puede consignar tus dudas o inquietudes. Un tutor o una tutora del proyecto, en un lapso de máximo 24 horas, le enviará una respuesta y le apoyará con procedimientos básicos para que pueda resolver sus interrogantes.

  • 2015-04-20

    Taller del módulo 3 del curso #cspmat2

    Docentes de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchillas, Carchi, Chimborazo e Imbabura participaron el 18 de abril en el taller del Módulo 3 del curso semipresencial #cspmat2 "Introducción a las probabilidades y la estadística" de CLAVEMAT. En este tercer taller las y los docentes trabajaron en torno a los conceptos de probabilidad condicional, composición de evento, estadística descriptiva y variables aleatorias, a partir de ejercicios y problemas puntuales.

     

    En el taller, además, se realizó la retroalimentación de las tareas del módulo 3 definidas en la Guía de Trabajo.

     

    El curso #cspmat2  busca fortalecer las competencias de las profesoras y los profesores del Bachillerato General Unificado en   una de las asignaturas de mayor dificultad en la enseñanza matemática: Probabilidades y Estadística. Los participantes del curso han avanzado satisfactoriamente con las tareas y evaluaciones de los módulos.

  • 2015-04-06

    CLAVEMAT en Guamote

    Con apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Escuela Politécnica Nacional, CLAVEMAT ha levantando algunas tomas para la producción de un vídeo promocional de su comunidad virtual de Matemática.  El miércoles 1 de abril, delegados del proyecto y de dicha Dirección se trasladaron a la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui ubicada en la Comunidad Laime San Carlos (Guamote, Chimborazo - Ecuador).

     

    El vídeo estará listo el 9 de abril y será transmitido como parte de los talleres de capacitación sobre los contenidos y manejo de la comunidad virtual, que se realizarán entre abril y mayo de 2015 en colegios, bibliotecas e infocentros de los cantones de Guamote, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotacachi y Rumiñahui.

     

     

  • 2015-04-13

    El curso puente de CLAVEMAT cuenta con 639 usuarias y usuarios

    El día de hoy, 13 de abril de 2015, tenemos un registro de 639 estudiantes inscritas e inscritos en nuestro curso puente. De las 639 personas,  202 han ingresado al Simulador de Examen de Ingreso a la Universidad y 437 se encuentran cursando las unidades temáticas del curso. En cada unidad, las y los participantes deben resolver una evaluación diagnóstica, estudiar conceptos,  propiedades y ejemplos del tema correspondiente, y realizar una evaluación final.

     

    Hasta esta fecha, 115 estudiantes han aprobado la Unidad Números y Operaciones y 5 han avanzado con la unidad Funciones.

     

    Tú también puedes participar en nuestro curso puente.

    ¡Anímate!

     

    Ingresa, regístrate y matricúlate  haciendo clic aquí

     

    ¡El curso es completamente gratuito!

  • 2015-03-30

    Taller del módulo 2 del curso #cspmat2

    El 28 de marzo se llevó a cabo el taller presencial del Módulo 2 del curso #cspmat2 Introducción a las Probabilidades y la Estadística. En este segundo taller, las y los participantes revisaron las cinco técnicas principales de conteo: permutaciones, variaciones, combinaciones, variaciones con repetición y combinaciones con repetición.  Juan Carlos Trujillo, tutor del curso, realizó una explicación de cada una de las técnicas mencionadas y planteó varios ejercicios para trabajo en grupo.

     

    Asistieron 15 docentes de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Chimborazo e Imbabura, quienes manifestaron sus dificultades en la enseñanza de las técnicas de conteo, así como su deseo por superar dicha problemática.

  • 2015-03-27

    CLAVEMAT se promociona en colegios, infocentros y bibliotecas públicas

    Con la finalidad de ampliar las posibilidades de acceso de las y los estudiantes y las y los docentes a los conocimientos matemáticos, CLAVEMAT ha planteado promocionar y posicionar su comunidad virtual de Matemática en colegios, infocentros y bibliotecas  públicas de Rumiñahui, Guamote, Cotacachi y Santo Domingo de los Tsáchilas. Actualmente CLAVEMAT se encuentra produciendo un vídeo y otros materiales promocionales del proyecto para su distribución en los espacios mencionados.

     

    Además, entre abril y mayo de 2015, CLAVEMAT realizará talleres de capacitación sobre los contenidos y manejo de la comunidad virtual dirigidos a docentes de 15 colegios, a bibliotecarias y bibliotecarios de  4 bibliotecas, y a facilitadoras y facilitadores de 17 infocentros.

     

    De manera particular, las y los jóvenes que acuden a las bibliotecas e infocentros para acceder gratuitamente a Internet por carecer de este servicio en sus viviendas, y que, a su vez, tienen dificultades en el aprendizaje de la Matemática, tendrán una excelente opción para fortalecer sus conocimientos en esta asignatura.

  • 2015-03-23

    Última semana de las tutorías vacacionales

    Las tutorías vacacionales en Matemática se efectuarán hasta el siguiente martes 30 de marzo de 2015. Las sesiones en  Fundamentos de la Matemática, Álgebra, Cálculo y Cálculo Vectorial han permitido que las y los estudiantes tengan un acercamiento a los conceptos fundamentales de dichas asignaturas, mediante la resolución de problemas y ejercicios puntuales. En las sesiones de Fundamentos de la Matemática, las chicas y los chicos han trabajado en torno a la Teoría de Conjuntos y a las propiedades de las Funciones.

     

    En las sesiones de Álgebra las y los jóvenes han revisado las Matrices y los Sistemas de Ecuaciones Lineales. Las tutorías de Cálculo se han centrado en los Límites y Derivadas, y las de Cálculo Vectorial en los Sistemas de Coordenadas (polares, cilíndricas y esféricas).

  • 2015-03-09

    Iniciaron las sesiones de tutoría por período de vacaciones

    Iniciaron las sesiones de tutoría en Matemática por período de vacaciones, con la participación de un promedio de 10 estudiantes por curso. En esta ocasión, CLAVEMAT - EPN abrió sesiones en Fundamentos de la Matemática, Álgebra, Cálculo y Cálculo Vectorial, de 6 horas semanales cada una. Las tutorías están a cargo de Diego Vargas, Cristhian Sumba, Josué León, David Pachacama y Giovanni Guallichico, estudiantes voluntarios de los últimos niveles.

     

    El objetivo de las tutorías vacacionales es realizar un primer acercamiento a las materias mencionadas, a través de la resolución de problemas y ejercicios puntuales. Cada sesión contempla 2 unidades temáticas distribuidas en un total de 20 horas. El horario puede visualizarse a través de este enlace.

  • 2015-03-07

    Taller presencial del Módulo 1 del curso #cspmat2

    El 7 de marzo se llevó a cabo el taller presencial del Módulo 1 del curso #cspmat2 Introducción a las Probabilidades y la Estadística. En este primer taller, las y los participantes revisaron los conceptos de inferencia estadística, población, universo, muestra, experimento, evento simple, evento compuesto y probabilidad. Además, realizaron un ejercicio de cálculo de porcentaje y proporción con los resultados obtenidos de un pequeño proyecto de inferencia estadística.

     

    Asistieron 16 docentes de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Chimborazo e Imbabura.  El taller se llevó a cabo de 09h00 a 13h00 en la Escuela Politécnica Nacional (Ladrón de Guevara E11-253), y estuvo a cargo de Juan Carlos Trujillo , coordinador de CLAVEMAT - EPN.

  • 2015-02-26

    CLAVEMAT ofrecerá tutorías grupales en marzo

    A propósito del período de vacaciones de marzo de la Escuela Politécnica Nacional, y a fin de fortalecer los conocimientos matemáticos de las y los estudiantes de los primeros niveles antes de dar inicio al semestre 2015-A, CLAVEMAT ofrecerá tutorías grupales en Álgebra, Fundamentos de la Matemática, Cálculo y Cálculo Vectorial. Las tutorías están dirigidas a grupos de 6 a 30 estudiantes, y se efectuarán del 9 al 30 de marzo de 2015 en diferentes horarios.

     

    Los horarios disponibles son:

     

    Álgebra:

    • Lunes, Miércoles y Viernes, de 11h00 a 13h00

     

    Cálculo:

    • Lunes, Miércoles y Viernes, de 09h00 a 11h00
    • Lunes, Martes y Miércoles, de 17h00 a 19h00

     

    Cálculo Vectorial:

    • Lunes, Miércoles y Viernes, de 07h00 a 09h00
    • Lunes, Miércoles y Viernes, de 07h00 a 09h00

     

    Fundamentos de la Matemática:

    • Lunes, Miércoles y Viernes, de 07h00 a 09h00
    • Martes, Jueves y Sábados, de 07h00 a 09h00

     

    Para inscribirte, ingresa aquí

  • 2015-02-20

    Última reunión de seguimiento del Programa de Tutoría - Semestre 2014 B

    El día de hoy, 20 de febrero de 2015, se efectuó la última reunión de coordinación del Programa de Tutoría de CLAVEMAT - EPN correspondiente al semestre 2014-B. Las tutorías han tenido gran acogida entre las y los estudiantes de Nivelación y de  los primeros años de Carrera de la EPN, quienes, de acuerdo a una encuesta de valoración del programa, han manifestado su entera satisfacción con los contenidos y metodología de las sesiones presenciales (grupales y personalizadas).

     

    En la última reunión de coordinación, el equipo de CLAVEMAT extendió a las tutoras voluntarias y a los tutores voluntarios, sus certificados de participación en el semestre 2014-B. Sin su entrega y experticia, no hubiese sido posible la realización exitosa del programa.

     

    Cabe mencionar que las tutorías personalizadas estarán abiertas hasta el 27 de febrero. Así mismo, CLAVEMAT ofrecerá tutorías grupales durante el mes de marzo en Cálculo Vectorial, Fundamentos de la Matemática, Cálculo y Álgebra.

  • 2015-02-19

    Arrancó la segunda versión del curso semipresencial #cspmat2

    El 18 de febrero de 2015 arrancó la segunda versión del curso semipresencial "Introducción a las Probabilidades y la Estadística" con 32 participantes de Quito, Riobamba, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Alausí, Sangolquí, Ambato, Ibarra, Chone, San Miguel de los Bancos y Huaca. El primer módulo culminará el 7 de marzo y estará dedicado a la revisión de los   conceptos de proporción, frecuencia relativa, espacio muestral y probabilidad, a partir de un pequeño proyecto de inferencia estadística.

     

    Dicho proyecto de inferencia  ha sido pensado como punto de partida para que, a lo largo del curso, las y los docentes desarrollen una de las competencias básicas de la educación matemática crítica: el conocer reflexivo.

     

    Para aprobar el primer módulo, las y los docentes, además de desarrollar los ejercicios del texto guía y una evaluación en línea,  deberán participar en un foro virtual y asistir a un taller presencial que se efectuará el día 7 de marzo de 2015, de 09h00 a 13h00, en las instalaciones del Edificio EARME de la Escuela Politécnica Nacional, Etapa 2, Aula 121.

  • 2015-02-13

    Abiertas las inscripciones al curso semipresencial #cspmat2

    Docentes de Ecuador:  Ya pueden inscribirse en la segunda versión del curso semipresencial gratuito "Introducción a las Probabilidades y la Estadística" de CLAVEMAT. El curso iniciará el 18 de febrero y culminará el 30 de mayo de 2015. Sólo deben:

     

    • registrarse en nuestra comunidad virtual,
    • ingresar a la pestaña "Curso para docentes", y
    • unirse al grupo ‪#cspmat2‬.

     

    ¡Anímense!

    Las inscripciones se cerrarán el 17 de febrero de 2015.

     

    El curso comprende  5 módulos que serán impartidos bajo la modalidad de aprendizaje semi-presencial. En cada módulo, las y los participantes deberán realizar las siguientes acciones:

     

    • Desarrollo de ejercicios o problemas definidos en el texto-guía.
    • Desarrollo de una evaluación  en línea de 10 preguntas de opción múltiple, referidas a los contenidos del texto-guía.
    • Participación en un taller de 4 horas de duración sobre los contenidos del texto-guía,  a realizarse en la Escuela Politécnica Nacional.
    • Participación en un foro abierto del curso,  a partir de una pregunta generadora de debate y discusión que será formulada por CLAVEMAT.

     

  • 2015-02-03

    Curso semipresencial #cspmat2

    CLAVEMAT abrirá la segunda versión del curso semipresencial   "Introducción a las Probabilidades y la Estadística". El curso está dirigido a docentes del Bachillerato General Unificado de Ecuador  y tendrá una duración de tres meses, desde el 18 de febrero hasta el 30 de mayo de 2015. El curso plantea, entre otros objetivos de aprendizaje, "revisar, comprender y aplicar los conceptos de probabilidades, muestreo e inferencia estadística".

     

    El curso, denominado #cspmat2, comprende  5 módulos que serán impartidos bajo la modalidad de aprendizaje semi-presencial. En cada módulo, las y los participantes deberán realizar las siguientes acciones:

     

    • Desarrollo de ejercicios o problemas definidos en el texto-guía.
    • Desarrollo de una evaluación  en línea de 10 preguntas de opción múltiple, referidas a los contenidos del texto-guía.
    • Participación en un taller de 4 horas de duración sobre los contenidos del texto-guía,  a realizarse en la Escuela Politécnica Nacional.
    • Participación en un foro abierto del curso,  a partir de una pregunta generadora de debate y discusión que será formulada por CLAVEMAT.

     

    Temas:

     

    Módulo 1: Proyecto de inferencia estadística

    Estudio de los conceptos de proporción, frecuencia relativa, espacio muestral y probabilidad, a partir de un pequeño proyecto de inferencia estadística.

     

    Módulo 2: Aprendiendo a contar

    Revisión de los principios y técnicas de conteo a través de ejemplos y problemas matemáticos.

     

    Módulo 3: Variables aleatorias

    Abordaje del método de composición de evento e introducción de la noción de variable aleatoria.

     

    Módulo 4: Distribuciones muestrales

    Estudio de las variables aleatorias -discretas (binomial, geométrica e hipergeométrica) y continuas (normal)- y sus distribuciones de probabilidad.

     

    Módulo 5: Introducción a la inferencia estadística

    Abordaje de los conceptos de estimación puntual y de intervalo para determinar la proporción muestral en una situación real.

     

     

    Requisitos:

     

    • Ser docente de Matemática residente en Ecuador
    • Contar con una cuenta habilitada de correo electrónico
    • Tener conocimientos básicos de navegación en Internet

     

    Procedimiento de inscripción:

     

    • Registrarse en la plataforma de CLAVEMAT  http://clasevirtual.clavemat.org/
    • Unirse al curso para docentes  #cspmat2  que será habilitado a partir del 13 de febrero de 2015.

     

    Mayor información y contactos:

     

    Juan Carlos Trujillo

    Coordinador CLAVEMAT

    Teléfono: 02 2976300 extensión 1518

    Correo electrónico: contacto@clavemat.org

  • 2015-01-22

    El curso puente de CLAVEMAT cuenta con 121 participantes

    El día de hoy, 22 de enero, tenemos un registro de 121 inscritas e inscritos en el curso puente de CLAVEMAT.  De las 121 personas, 105 se encuentran cursando la unidad temática "Números y Operaciones". En este unidad -como en todas- las y los participantes deben resolver una evaluación diagnóstica, estudiar los conceptos, las propiedades y los ejemplos correspondientes, y realizar una evaluación final. ¡5 personas que han aprobado esta unidad!

     

    Tú también puedes participar en nuestro curso puente.

    ¡Anímate!

     

    Ingresa, regístrate y matricúlate  haciendo clic aquí

     

    ¡El curso es completamente gratuito!

  • 2015-01-15

    CLAVEMAT reactivó su curso puente para estudiantes de Secundaria

    Luego de un proceso de depuración de contenidos, CLAVEMAT reactivó el curso puente de su comunidad virtual.  El curso está dirigido a estudiantes de los últimos años de Colegio y está integrado por dos segmentos: a) un simulador de examen de ingreso a la Universidad en su componente lógico-matemático, y b) tres unidades temáticas: Números y Operaciones, FuncionesGeometría.

     

    El simulador de exámenes contiene 40 preguntas de opción múltiple generadas automática y aleatoriamente a partir de un banco de 200 preguntas. El o la estudiante puede resolverlo cuantas veces considere necesario, y recibe retroalimentaciones correctivas que le permiten identificar y corregir errores.

     

    Por su parte, cada una de las unidades temáticas del curso puente contiene:

     

    • Evaluación de entrada
    • Conocimientos previos
    • Conceptos, ejemplos y actividades
    • Evaluación de salida

     

    El curso es asincrónico y no secuencial. ¿Qué significa ello? Que no tiene una fecha específica de inicio y de finalización: el o la estudiante selecciona la unidad temática que desee cursar siguiendo su propio ritmo de aprendizaje. Además, por cada unidad temática, éste recibe un certificado de aprobación,  siempre y cuando obtenga un puntaje mínimo de 70/100 en la evaluación de salida correspondiente.

     

    En abril de 2015 CLAVEMAT abrirá dos unidades temáticas adicionales: Probabilidades y Estadística y Matemáticas Discretas.

     

    ¡El curso es completamente gratuito!

     

    Ingresa, regístrate y matricúlate  haciendo clic aquí

  • 2015-01-10

    Continuamos con las tutorías grupales en la EPN

    CLAVEMAT - EPN continúa con su Programa de Tutoría en la EPN. En este semestre 2014b (que culmina en febrero de 2015) se han beneficiado cerca de 200 estudiantes de las tutorías personalizadas y grupales en Fundamentos de la Matemática,  Cálculo, Cálculo Vectorial, Álgebra Lineal, Geometría, Trigonometría, Probabilidades y Física, gracias al apoyo de tutor@s voluntari@s.

     

    El día de hoy, 10 de enero, se llevaron a cabo 4 sesiones de tutoría a cargo de Diego Vargas, Carlos Nogales, Paúl Aguilar y Giovanni Guallichico, estudiantes de los últimos niveles de la EPN.  ¡Gracias chicos por su apoyo y entrega!

  • 2015-01-07

    CLAVEMAT inició su etapa de continuidad y fortalecimiento

    El proyecto CLAVEMAT inició su etapa de continuidad y fortalecimiento (2015 - 2016) gracias al financiamiento del Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.  En este nuevo período de dos años, CLAVEMAT se ha propuesto "facilitar el acceso de las y los estudiantes provenientes de sectores rurales y urbano-marginales a las carreras universitarias con un alto componente de matemática, y apoyarles en sus procesos de aprendizaje para la culminación exitosa de sus estudios superiores".

     

    De manera particular, entre febrero y diciembre de 2015 CLAVEMAT realizará las siguientes acciones:

     

    a. Posicionamiento de la comunidad virtual en colegios, bibliotecas e infocentros de sectores rurales y urbano marginales de las provincias de Imbabura, Chimborazo, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

     

    b. Realización de dos cursos semipresenciales gratuitos para docentes, uno sobre Probabilidades y Estadística, y otro sobre Matemáticas Discretas.

     

    c. Implementación y actualización del repositorio de la comunidad virtual de CLAVEMAT.

     

    d. Apertura y actualización del curso puente en matemática dirigido a estudiantes de los últimos años del Bachillerato General Unificado con dos componentes: a) simulador de exámenes de ingreso a la Universidad con preguntas de razonamiento lógico, y b) 5 unidades temáticas: Números, Funciones, Geometría, Probabilidades y Estadística y Matemáticas Discretas.

     

    e. Investigación etnográfica sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática en las zonas de incidencia del proyecto.

  • 2015-01-05

    CLAVEMAT-EPN requiere contratar a profesional en Educación Matemática

    Para ocupar el cargo de Responsable del Programa de Tutoría y de Gestión de Contenidos Educativos.

     

    Requisitos:

    • Profesional en Matemática, Educación Matemática o afines
    • Experiencia en docencia y/o en producción de material didáctico
    • Experiencia en manejo de tecnologías WEB 2.0

     

    Tareas:

    • Planificación, seguimiento y evaluación de las tutorías grupales, personalizadas y en línea de CLAVEMAT
    • Elaboración, edición y corrección de materiales educativos en matemática para las plataformas virtuales del proyecto (curso puente, repositorio y cursos semi-presenciales).

     

    Horario de trabajo:

    Lunes a viernes, de 08h00 a 17h00

     

    Lugar de trabajo:

    CLAVEMAT - Escuela Politécnica Nacional. Ladrón de Guevara E11-253, Quito - Ecuador

     

    Sueldo:

    - Con título de tercer nivel: US$ 1412 más beneficios de ley

    - Con título de cuarto nivel: US$ 1600 más beneficios de ley

     

    Período de contrato:

    Febrero – diciembre 2015 (con renovación en el año 2016)

     

    Interesadas o interesados enviar sus hojas de vida a contacto@clavemat.org

     

    Entrevistas y pruebas: 12 a 22 de enero de 2015

    Presentación de resultados: 23 de enero de 2015

    Inicio de labores: 2 de febrero de 2015

  • 2015-01-05

    CLAVEMAT-EPN requiere contratar a profesional en Informática

    Para ocupar el cargo de Responsable de las Plataformas Informáticas

     

    Requisitos:

    • Profesional en Informática, Ingeniería en Sistemas o afines
    • Experiencia en programación PHP, APACHE, MYSQL, JAVA y redes de comunicación

     

    Tareas:

    • Administración y mantenimiento del servidor y las plataformas de CLAVEMAT
    • Producción de aplicaciones para sistemas de gestión del aprendizaje en línea
    • Asistencia a usuarios de CLAVEMAT en temas informáticos

     

    Horario de trabajo:

    Lunes a viernes, de 08h00 a 17h00

     

    Lugar de trabajo:

    CLAVEMAT - Escuela Politécnica Nacional. Ladrón de Guevara E11-253, Quito - Ecuador

     

    Sueldo:

    - Con título de tercer nivel: US$ 1412 más beneficios de ley

    - Con título de cuarto nivel: US$ 1600 más beneficios de ley

     

    Período de contrato:

    Febrero – diciembre 2015 (con renovación en el año 2016

     

    Interesadas o interesados enviar sus hojas de vida a contacto@clavemat.org

     

    Entrevistas y pruebas: 12 a 22 de enero de 2015

    Presentación de resultados: 23 de enero de 2015

    Inicio de labores: 2 de febrero de 2015

Ver más >